Lupa fintech: IT Consultores continúa desarrollando soluciones y apunta a incidir en el mercado regional

Con una especialización en soluciones para core bancario, IT Consultores se encarga de brindar sus servicios a algunas de las entidades financieras más importantes de nuestro mercado. Con su nuevo desarrollo, Finera Basic, amplía su gama de soluciones y apunta a otros mercados de la región.

IT Consultores se especializa en core bancario, que en simples palabras es el software de gestión de entidades financieras para clientes minoristas y mipymes. Como gerente general de la empresa está Fernando Bazán y la compañía es miembro activo de la Cámara Paraguaya de Fintech, en la vertical de desarrollo de softwares.

El producto central (de core bancario) se llama ITGF, que es utilizado actualmente por entidades como bancos, financieras o casas de créditos. “Si bien nuestro core bancario ITGF está sobre Oracle, del cual somos partners locales, esta solución no es aplicable para una pyme y requiere de una inversión significativa para que sea implementada por una entidad o institución”, explicó Bazán.

A partir del 2017, en IT se encargaron de expandir su enfoque para brindar otros productos especializados para el procesamiento financiero de las entidades, como la originación de créditos, gestión documental, cumplimiento, integración de sistemas, entre otras soluciones, resaltó Bazán. 

Un año después, apostaron al desarrollo de un nuevo producto de core bancario, llamado Finera, que se caracteriza por tener una funcionalidad 100% digital y poseer un sistema de código abierto, destacó el gerente, y manifestó que con esta solución se amplía el mercado para las entidades reguladas.

“Este año se presentará su versión 1, Finera Basic, y como es un core especializado, seguirá evolucionando con el tiempo, adaptándose a los movimientos del sector”, expuso Bazán. Casi a la par, desarrollaron la plataforma Kadiko, que será presentada a inicios del 2021. Su sistema se basa en las regtech (regulaciones tecnológicas) y se enfoca en la gestión regulatoria de las entidades, a través de reportes e interacción entre múltiples sistemas, afirmó el directivo. 

“Por otro lado, nos adentramos en el e-commerce, con el lanzamiento de la plataforma MiNegocio, en la que tenemos registradas 1.500 empresas”, mencionó el gerente.

Bazán declaró que actualmente la empresa trabaja exclusivamente con compañías que están dentro del mercado paraguayo, pero por las características de Finera y Kadiko, es probable que exporten sus servicios a otros países de la región. Ambas soluciones están construidas en español, inglés y portugués.

Galardón

IT Consultores recibió el premio “If Desing Talent Award 2020” por el desarrollo de Finera, un galardón internacional enfocado en el diseño de soluciones tecnológicas.  

Futuro

“Para potenciar el sector Fintech se necesita una mejor complementación entre los distintos actores públicos y privados, además del fortalecimiento del aspecto regulatorio”, acotó el directivo.

Empresas

IT Consultores trabajan con Bancop, Banco Atlas, FIC, Cefisa, Finexpar, Credicentro, Reimpex, entre otras empresas.

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

El 35% de los españoles asegura que los fenómenos climatológicos los ha llevado a cambiar o a plantearse un cambio de vivienda

Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Día Internacional de la Cerveza (desde USA): celebrando la tradición, la cultura y la economía del brebaje universal

(Por Maurizio con la colaboración de Maqueda) ¿Por qué se festeja hoy? La cerveza, más que una bebida, es un fenómeno global. Cada 1 de agosto, millones de personas en todo el mundo celebran el Día Internacional de la Cerveza, una fecha que trasciende fronteras y culturas para homenajear una de las bebidas más antiguas y universales de la humanidad. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos