Lupa fintech: “Tenemos como objetivo impulsar el acceso al financiamiento masivo de emprendedores”

El mercado fintech posee un gran espacio para crecer debido al muy bajo nivel de acceso al financiamiento que existe en Paraguay. Para aprovechar las oportunidades se requiere una reglamentación para las plataformas crowdfunding o micromecenazgo, donde el abogado Mario Paz es uno de los que está trabajando al respecto.

Actualmente Paz trabaja para el estudio Ferrere Abogados y está relacionado al sector fintech por enfocarse en el área de banca, finanzas y mercado de capitales. Cabe destacar que el abogado es miembro de la Cámara Paraguaya de Fintech y últimamente colaboró con el desarrollo del proyecto de Ley de Crowdfunding.

“Tenemos como objetivo impulsar el acceso al financiamiento masivo de emprendedores y darles un marco seguro tanto a las mipymes como a los inversores. Desde el ámbito profesional, también me tocó colaborar en lo que respecta al asesoramiento legal”, expresó.

Según Paz, el sector fintech se encuentra con mucho potencial de desarrollo, especialmente en lo que respecta a los pagos digitales a través de las telecomunicaciones. “Este sector se encuentra liderando el acceso al financiamiento a aquellas personas que nunca tuvieron la oportunidad de tener una cuenta bancaria. Existen varias empresas y emprendedores impulsando plataformas de pagos, pasarelas, billeteras electrónicas no bancarias, préstamos digitales, criptoactivos, crowdfunding, entre otras”, subrayó.

Para Paz, las potencialidades del mercado son grandes por el bajo nivel de acceso al financiamiento en Paraguay donde solamente el 31% de la población paraguaya cuenta con una cuenta bancaria según el Banco Mundial. “Es necesario un buen marco jurídico predecible para el desarrollo de las distintas áreas de las fintech. Una de las ventajas principales de este sector es el abaratamiento de los costos, la transparencia y la velocidad”, señaló.

Como desafío de la industria fintech, el abogado apuntó que es necesario aumentar el nivel de investigación para generar mayor información en el mercado. Por otra parte, está la alta informalidad existente, lo cual puede solucionarse con la modificación del marco jurídico.

Como ejemplo de marcos a modificarse nombró a la Ley Integral de Protección de Datos, Leyes de Apoyo al Capital Emprendedor y la de Crowdfunding.

Ambiente auspicioso

“En este clima de pandemia y en una economía de bajo contacto resulta muy auspicioso apostar por herramientas fintech, que son disruptivas y traen grandes beneficios a inversores, emprendedores y consumidores”, resaltó. Aparte del clima, Paz destacó que Paraguay cuenta con una economía sólida y de las más resilientes de la región en el contexto actual.

Por último, el abogado insistió en que existe consenso sobre el aporte de la industria fintech a la eficiencia en los costos de transacciones y la disminución de los tiempos. “El crecimiento del sector favorecerá a la competencia y brindará mayor participación en el mercado, mejores precios y mejor experiencia del usuario”, finalizó.

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)