Actualmente Paz trabaja para el estudio Ferrere Abogados y está relacionado al sector fintech por enfocarse en el área de banca, finanzas y mercado de capitales. Cabe destacar que el abogado es miembro de la Cámara Paraguaya de Fintech y últimamente colaboró con el desarrollo del proyecto de Ley de Crowdfunding.
“Tenemos como objetivo impulsar el acceso al financiamiento masivo de emprendedores y darles un marco seguro tanto a las mipymes como a los inversores. Desde el ámbito profesional, también me tocó colaborar en lo que respecta al asesoramiento legal”, expresó.
Según Paz, el sector fintech se encuentra con mucho potencial de desarrollo, especialmente en lo que respecta a los pagos digitales a través de las telecomunicaciones. “Este sector se encuentra liderando el acceso al financiamiento a aquellas personas que nunca tuvieron la oportunidad de tener una cuenta bancaria. Existen varias empresas y emprendedores impulsando plataformas de pagos, pasarelas, billeteras electrónicas no bancarias, préstamos digitales, criptoactivos, crowdfunding, entre otras”, subrayó.
Para Paz, las potencialidades del mercado son grandes por el bajo nivel de acceso al financiamiento en Paraguay donde solamente el 31% de la población paraguaya cuenta con una cuenta bancaria según el Banco Mundial. “Es necesario un buen marco jurídico predecible para el desarrollo de las distintas áreas de las fintech. Una de las ventajas principales de este sector es el abaratamiento de los costos, la transparencia y la velocidad”, señaló.
Como desafío de la industria fintech, el abogado apuntó que es necesario aumentar el nivel de investigación para generar mayor información en el mercado. Por otra parte, está la alta informalidad existente, lo cual puede solucionarse con la modificación del marco jurídico.
Como ejemplo de marcos a modificarse nombró a la Ley Integral de Protección de Datos, Leyes de Apoyo al Capital Emprendedor y la de Crowdfunding.
Ambiente auspicioso
“En este clima de pandemia y en una economía de bajo contacto resulta muy auspicioso apostar por herramientas fintech, que son disruptivas y traen grandes beneficios a inversores, emprendedores y consumidores”, resaltó. Aparte del clima, Paz destacó que Paraguay cuenta con una economía sólida y de las más resilientes de la región en el contexto actual.
Por último, el abogado insistió en que existe consenso sobre el aporte de la industria fintech a la eficiencia en los costos de transacciones y la disminución de los tiempos. “El crecimiento del sector favorecerá a la competencia y brindará mayor participación en el mercado, mejores precios y mejor experiencia del usuario”, finalizó.