Franca Morábito Latourrette, vicepresidenta de Maahsa, manifestó que la firma dio a conocer un nuevo producto que se añade a su catálogo de 16 marcas y pasa a diversificar los rubros de producción. Se trata del ron Don Onofre, lanzado el 12 diciembre.
El brebaje está disponible en la variedad limón, frutos rojos, coco y profesional, ideal para quienes desean crear sus tragos. Es un ron orgánico con certificación en el mercado estadounidense, como también en la Unión Europea. La línea se suma a la caña San Onofre, de la misma firma.
En cuanto a la producción interanual general, Morábito expresó que categorías como insecticidas (a nivel regional) han decrecido con relación al 2021. No obstante, con marcas como Mapex siguen siendo líderes, con la que lanzaron “una nueva línea de insecticidas sin olor que garantizan la protección sin ningún tipo de aroma. Esta ha sido una innovación que suma a su portafolio”, indicó.
Mientras que en la categoría cosmética, con la que arrancaron en diciembre del 2020, experimentaron un crecimiento superior al 40% comparado con el 2021. Entre las marcas se destacan el jabón de tocador Susi, que logró posicionarse con buena calidad y precio óptimo en sus tres variedades: flores de algodón y leche (blanco); rosas y cerezas (rosa); miel y flores amarillas (amarillo).
Y en categorías como lavado e higiene la producción incrementó por encima del 15%. En este sentido, la directiva resaltó la marca Kinder, que viene en presentaciones de jabón líquido y en polvo, que mantienen la misma fragancia que el suavizante.
Adicionalmente, en los últimos años realizaron la compra de más de 5 hectáreas para mudar y expandir la planta industrial con procesos más modernos y productivos.
Actualmente la empresa exporta a Uruguay, Costa Rica, Panamá, Bolivia; y están avanzando las negociaciones para ingresar a dos nuevos países gracias a la alta calidad de los productos.
Un año complejo
Para Morábito, el 2022 fue un año difícil, puesto que desde Maahsa han tenido que competir contra un sistema desleal, el contrabando, que contrae a empresas formales y legales.
A esto se sumó, según la directiva, la recesión económica post pandemia y la sequía que ha hecho que existan menos insectos, como también circulante. No obstante, y pese a la adversidad, encuentran oportunidades de mejoras para ser cada vez más eficientes.
Para el futuro buscan evolucionar y mejorar para ser cada vez más eficientes, poder obtener más mercados y seguir sumando a más paraguayos a la gran casa de trabajo Maahsa, que emplea a más de 300 funcionarios en forma directa y posee distribución propia en todo el país.