Mangoré en los colegios: Berta Rojas inicia su gira anual

Las obras de Agustín Pío Barrios sonarán en instituciones educativas de la mano de la destacada concertista de guitarra, Berta Rojas. Este proyecto ya cuenta con siete ediciones exitosas, en las cuales Berta busca transmitir a los estudiantes el legado de Mangoré a través de un concierto acompañado por charlas inspiradoras intermitentes. “Con Berta Rojas, hoy toca Mangoré” es una presentación exclusiva de la Fundación Itaú, y cuenta con los auspicios de Toyota y Yacyretá.

La octava edición de la gira tiene una connotación especial ya que se concentrará mayormente en Misiones, departamento del cual el mismísimo Mangoré es oriundo (de San Juan Bautista específicamente). La misma comenzó el viernes 27 de mayo en el Colegio Santa Clara, y de ahí estará visitando instituciones en Luque, Limpio, Areguá e Itauguá, hasta llegar a Misiones.

Este proyecto fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura y hasta la última edición Berta pudo llegar a 37.000 alumnos, padres y profesores, 97 instituciones educativas y 28 ciudades del Paraguay.

La pasión de Berta por la música y por el hecho de compartirla y difundirla se impregna en esta gira. La misma tuvo su origen luego de que Berta fuese invitada al Colegio Goethe para dar una charla a los estudiantes y quedó sorprendida con la receptividad de los jóvenes que estaban atentos a sus palabras y a su música. Con la motivación de esta buena experiencia, Berta decidió aplicar lo mismo a otros colegios.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.

The Loft: la fórmula de 45 días que transforma terrenos vacíos en monoambientes modulares (listos para alquilar)

Alex Almirall y su socio, Mauricio García, detectaron una oportunidad en el mercado paraguayo: los terrenos ociosos y la alta demanda de escapadas cortas. Inspirados en tendencias de Argentina y Brasil, apostaron por un concepto que combina diseño, rapidez de entrega y un claro enfoque en rentabilidad: The Loft, un monoambiente modular de 37 metros cuadrados que se entrega llave en mano en apenas 45 días.