La empresa nació con la idea de ayudar a las organizaciones a profesionalizar la gestión de las personas. En sus inicios, muchas compañías locales todavía no contaban con procesos estructurados para seleccionar, desarrollar o gestionar a sus colaboradores.
“Capital Humano nació hace ya casi dos décadas, con una idea muy clara: ayudar a las empresas a profesionalizar la gestión de las personas”, explicó Marcos Laguardia, director y fundador de la firma.
En aquel momento, gran parte de las contrataciones se realizaban de forma intuitiva o informal, lo que generaba problemas como alta rotación, dificultades para encontrar perfiles adecuados y poca planificación en el crecimiento de los equipos.
“La contratación muchas veces se hacía de forma intuitiva o informal, lo que generaba altos niveles de rotación y dificultades para encontrar perfiles adecuados”, recordó.
A partir de esa necesidad, la empresa comenzó a acompañar a organizaciones de distintos sectores con herramientas, metodologías y una mirada más estratégica sobre el rol del capital humano dentro del negocio.
Gestión de talento con enfoque estratégico
Hoy la compañía ofrece un portafolio integral de servicios orientados a fortalecer la gestión del talento dentro de las organizaciones. Entre ellos se destacan la búsqueda y selección de profesionales, la tercerización de equipos de trabajo, la consultoría en cultura organizacional, la capacitación y el desarrollo de líderes, así como soluciones tecnológicas aplicadas al reclutamiento.
Desde Capital Humano señalaron que uno de los diferenciales de la firma es su enfoque estratégico sobre el rol de las personas dentro de las empresas.
“Vemos los recursos humanos como un factor estratégico del negocio. Nuestro enfoque está muy orientado a entender el modelo de negocio del cliente y ayudar a que la gestión de personas contribuya directamente a los resultados”, destacaron.
Esta visión se complementa con la adaptación de metodologías modernas de gestión del talento a la realidad del mercado paraguayo.
El nuevo desafío: atraer y retener talento
Según la experiencia de la consultora, uno de los principales desafíos que enfrentan hoy las organizaciones es la atracción y retención de talento.
Las expectativas de las nuevas generaciones cambiaron: buscan oportunidades de desarrollo profesional, flexibilidad, propósito y culturas organizacionales coherentes con sus valores.
“Las nuevas generaciones tienen expectativas diferentes: buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”, señala Laguardia.
A esto se suma el reto del desarrollo del liderazgo dentro de las empresas, ya que muchas organizaciones crecen rápidamente, pero no siempre logran formar líderes al mismo ritmo, lo que puede afectar la gestión de equipos y la consolidación de una cultura organizacional sólida.
Las compañías que logran construir entornos basados en confianza, comunicación abierta y oportunidades de crecimiento suelen obtener mejores resultados en términos de compromiso y retención de colaboradores.
Empresas que apuestan por profesionalizarse
El proceso de profesionalización de la gestión del talento ya no es exclusivo de las grandes corporaciones. Actualmente, empresas industriales, financieras y de servicios están invirtiendo cada vez más en fortalecer sus áreas de recursos humanos.
Al mismo tiempo, muchas empresas familiares también están comenzando a estructurar mejor sus procesos de selección, evaluación de desempeño y desarrollo de liderazgo, especialmente en etapas de crecimiento o transformación.
“Las organizaciones que están creciendo o enfrentando entornos competitivos más exigentes son las que más comprenden que la gestión del talento ya no es solo una función administrativa, sino un factor clave de competitividad”, indican.
El futuro del trabajo
De cara a los próximos años, Capital Humano apunta a fortalecer tres ejes estratégicos: la incorporación de tecnología en los procesos de reclutamiento, el desarrollo de servicios de consultoría en liderazgo y cultura organizacional, y la ampliación de su capacidad para gestionar equipos tercerizados.
Para la firma, el mundo laboral atraviesa una gran transformación. “Las empresas ya no compiten únicamente por productos o servicios; cada vez compiten más por talento, cultura y capacidad de adaptación”, concluye el fundador.