Marcos Villalba: “Siempre me gustó escribir y dirigir mis propios proyectos: lo que pasa en mi cabeza trato de llevarlo tal cual a la realidad”

(Por BR) Marcos Villalba, actor, director y creador de contenido, inició su carrera artística hace 11 años con la obra Le Chuské, que nació de la idea de seguir haciendo arte, de hacer comedia, pero, sobre todo, de compartir esa pasión entre amigos desde el humor. Hoy, después de mucho tiempo, la volvió a llevar a escena con un elenco nuevo y con algunos compañeros que estuvieron desde aquella primera vez.

“Con la obra Le Chuské empecé, me animé a crear con un grupo de amigos y lo hicimos realidad. Desde ese entonces me enamoré del teatro”, contó. Si bien ese fue el punto de partida, Marcos también se dedicó a explorar otras facetas, como la dirección de la película paraguaya Desesperadamente Sara en 2024.

Se trata de una comedia romántica que nació en 2019 como una serie web y luego fue llevada a la pantalla grande, protagonizada por Antonella Zaldívar, con las actuaciones de Clotilde Cabral, Paz Berni y Alicia Guerra.

“Siempre me gustó mucho escribir y dirigir mis propios proyectos, ya que lo que pasa en mi cabeza trato de llevarlo tal cual a la realidad, ya sea en teatro o en audiovisual. Me sigo puliendo y formando todo el tiempo como guionista porque siento que es la herramienta más importante que un artista puede tener para crear nuevas oportunidades”, destacó Villalba.

Ese interés lo llevó a perfeccionarse como guionista, convencido de que la escritura es una herramienta clave para generar oportunidades en una industria cada vez más dinámica. En cuanto a sus primeros recuerdos, aseguró: “Siempre tengo buenos recuerdos, porque todo lo que hago lo hago con muchas ganas y mucha ilusión”.

Igualmente, agregó: “Tengo pensado seguir escribiendo, ya sea para cine, redes o TV. Hay demasiados proyectos con los que sueño aún; es cuestión de ir organizando, armando equipos y, poco a poco, empezar a hacerlos realidad”.

Marcos, al ser hoy también creador de contenido, observa una tendencia creciente dentro del sector cultural: artistas que no esperan únicamente convocatorias externas, sino que crean sus propios espacios y desarrollan contenidos desde la autogestión.

Es ahí donde aparece una lógica actual del entretenimiento: pensar historias adaptables a múltiples formatos, desde salas teatrales hasta plataformas digitales y contenidos para redes sociales.

Aunque el arte suele vincularse con la espontaneidad, Villalba remarcó que la organización es fundamental para sostener varios proyectos al mismo tiempo. Para ordenar sus jornadas, utiliza un método clásico.

“Soy muy organizado con eso, soy de la vieja escuela. Tengo un pizarrón en mi departamento en el cual agendo y organizo mi día a día. De esa manera puedo llegar con todo y cumplir con todo”, contó.

Cuando define su identidad artística, Villalba resume su esencia en dos palabras: “Auténtico e impulsivo”. Esa combinación atraviesa tanto su personalidad como su forma de crear.

Lo que más lo impulsa a seguir produciendo historias, aseguró, es “el disfrute del proceso entero, de cada proyecto nuevo que arranco, y el aprendizaje que cada proyecto me deja”.

Sin embargo, reconoció que el recorrido profesional también implica desafíos. Uno de los principales, según su experiencia, es trabajar con personas que no comparten la misma energía o compromiso.

“El mayor desafío para mí fue trabajar con gente que no está en la misma sintonía que uno. Hay proyectos, y sobre todo en humor, en los que hay que disfrutar desde el día uno, y si no se vibra en la misma sintonía o no hay disfrute, hay que saber dar un paso al costado”, afirmó.

En cuanto a su primer proyecto, lanzado hace más de una década, Villalba decidió volver a presentarlo. Para él, tiene un significado especial: “Creo que es una demostración de que el humor de antes puede seguir funcionando, siempre y cuando haya disfrute en el proceso creativo y actoral”.

Así, la obra también refleja cómo cambiaron los códigos sociales y las sensibilidades del público, aunque, a su vez, invita a tomarlos con cierta liviandad. “Esta obra me lleva a la conclusión de que es súper lindo, a veces, reírnos de nosotros mismos y que, cuando no hay maldad ni malas intenciones en ciertos chistes o bromas, está bien reír y no tomar todo tan en serio”.

Paraguay, nuevo hub textil: empresarios de Argentina evalúan joint ventures para exportar a Europa

(Por SR) Paraguay sigue ganando terreno como destino industrial en la región. Una delegación de empresarios argentinos del sector textil visitó Asunción para analizar alianzas productivas con firmas locales, mientras que desde Rediex aseguran que el rubro continúa siendo uno de los más dinámicos en materia de radicación de capitales. El interés se concentra en costos competitivos, cercanía logística y acceso preferencial a mercados internacionales.