Marisela Alvarenga de BID Invest: “La sostenibilidad se está incorporando en la manera de hacer negocios”

BID Invest, el brazo privado del Grupo BID, va a suministrar recursos para aumentar el financiamiento a pequeñas y medianas empresas del país. El préstamo pretende incrementar la cartera de proyectos sostenibles del Banco Continental y disminuir la brecha de US$ 3.971 millones que hay en Paraguay en cuanto a financiación para mipymes.

La línea del préstamo que BID Invest otorgará al Banco Continental asciende hasta US$ 150 millones. “Daremos US$ 100 millones, movilizando otros US$ 50 millones para completar el paquete financiero previsto”, afirmó Marisela Alvarenga, jefa de división de Intermediarios Financieros de BID Invest.

¿Qué implica esa movilización? Es parte de la filosofía de la institución y consiste en incorporar al sector privado a los proyectos sustentables, con el fin de disminuir la brecha de financiamiento que existe para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenibles para Latinoamérica y el Caribe hasta el 2030, y que asciende a US$ 2,5 billones.

“Obviamente no podemos lograrlo nosotros solos. Tenemos que traer a terceros para que nos ayuden y apoyen los proyectos que financiamos. Los terceros son los socios internacionales, tales como inversionistas institucionales, y bancos comerciales internacionales que quieren ser parte del proyecto”, explicó Alvarenga.

Latinoamérica y el Caribe es una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático y, según estudios, en las últimas décadas perdió el 1,7% del PIB anual como resultado de los desastres, lo que incide en la pobreza y en las poblaciones vulnerables.

Los daños económicos ante los efectos del cambio climático podrían ascender a US$ 100.000 millones al año para el 2025, según estimaciones del BID. Por eso, cada vez más el sector privado, y en particular la banca comercial, está tomando un rol de liderazgo para aumentar el financiamiento a las mipymes para mitigar los daños medioambientales.

En Paraguay la brecha de financiamiento asciende a US$ 3.971 millones, aproximadamente el 14% del PIB. “Es una brecha grande y por eso la importancia del sector financiero y de estos financiamientos para atender a más pymes. Una parte va al financiamiento verde y otra a las mipymes, para generar un impacto directo y real en la economía y que puedan acceder a mayor productividad y generen empleos”, agregó Alvarenga.

La funcionaria destacó que desde hace 12 años trabajan con el Banco Continental. “Comenzamos con financiamientos pequeños, asesorías, y comprendemos que es un jugador relevante en el mercado paraguayo y también desarrollamos esta relación porque vimos su compromiso hacia las finanzas sostenibles”, añadió.

Paraguay es uno de los signatarios de los Acuerdos de París y ya tiene desarrollado un plan de mitigación del cambio climático y un programa de acción. Este préstamo encaja en los llamados financiamientos del clima.

“Consideramos que el sistema financiero juega un rol único, un rol catalítico en la transición hacia esa economía que estamos buscando que sea más sostenible, más resiliente, más justa. El sector privado está comprendiendo que la sostenibilidad es algo que se incorpora a la forma de hacer negocios. Por esto es que es tan importante para BID Invest poder movilizar recursos adicionales y expandir el conjunto de fondos disponible para la inversión en el sector privado”, remarcó.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.