En primer lugar, Ignacio recomienda la elaboración de un buen plan de negocios: “Este debe configurar la estructura del negocio, tanto como en marketing, recursos humanos, finanzas, resultados esperados y el análisis de la competencia. No importa que la empresa sea de servicios o de consumo masivo”, inició el consultor.
En segundo lugar, Genovese recomienda un plan de marketing para saber cómo se va a participar del mercado, que debe estar conformado por datos sistematizados, identificación y análisis de los competidores y análisis de los consumidores.
“En cuanto al análisis del cliente, el emprendedor debe conocer las diferentes variables que hacen al cliente, como por ejemplo, su comportamiento, su estilo de vida, el consumo que lo caracteriza, para poder ver cuál es la demanda real y la potencial, y cómo tomar un segmento de ese mercado”, explicó el consultor.
Genovese también dijo que es necesario que el emprendedor arme un calendario con sus acciones de marketing, determine qué es lo que va a hacer en cada mes, y establezca los resultados que espera, siempre teniendo en cuenta la inversión en marketing relacionada con los objetivos.
El especialista nombró la plataforma WhatsApp como herramienta de marketing útil, siempre que se cuiden los detalles, porque hoy día las políticas de la aplicación restringen cada vez más el uso para las campañas. También mencionó los SMS, que siguen siendo una opción, el mailing y las llamadas. “Estas opciones obviamente las cito porque tienen costos bajos, que es lo que conviene a las mipymes. Si el emprendimiento está dentro del área de servicios, es necesario usar tarjetas de presentación, folletos informativos, merchandising, etc., porque uno debe hacer tangible su oferta. En el caso de que esté en el área de productos, lo eficaz es el marketing de punto de venta, promociones, ofertas, productos gratis y 2x1”, sostuvo Genovese.
Para el consultor, lo ideal es que las mipymes opten por la “omnicanalidad”, es decir, usar todos los canales posibles. “Si no se tiene dinero para pagar publicidad en la televisión, se puede pautar en revistas especializadas, utilizar las redes sociales según el tipo de emprendimiento, si es gastronómico, un bar o algún negocio similar, es efectivo usar Instagram, historias en el Facebook o Youtube. Si se ofrecen servicios profesionales es mejor estar en LinkedIn”, manifestó el entrevistado.
Algo que resaltó Genovese fue el uso de las API, que es la integración de la web con las plataformas WhatsApp y Facebook Messenger, que permiten al cliente tener contacto con la empresa de forma más inmediata.
No ser fundamentalistas de la tecnología
“Las relaciones públicas son fundamentales, hay que asistir a eventos y networking. Se sobre dimensionó demasiado la tecnología, claro, es inevitable utilizarla, pero el error es que se superponga el uso de los medios digitales ante la estrategia. Las redes sociales no son una estrategia, son una táctica, la estrategia es mucho más amplia y se debemos ser respetuosos con ella”, agregó Genovese.
El entrevistado señaló que observa que dentro del ímpetu de los emprendedores millennials, hay una falsa creencia de que cualquiera puede ser Bill Gates o Steve Jobs. “Como tenemos redes sociales y nos enteramos de grandes emprendedores, que son contados con los dedos de las manos, mucha gente emprende pensando que va a ser un Steve Jobs. No es fácil ser emprendedor, si fuese así todos lo seríamos, hay que tener talento, hay que esforzarse, invertir en preparación y capacitación”, finalizó el consultor.