Martín Álvarez de Next: “Los profesionales y las empresas deben estar preparados para los constantes cambios”

Martín Álvarez fue nombrado gerente general de Next Consultora. Al respecto habló con InfoNegocios acerca de cómo recibe el nuevo puesto y qué expectativas tiene en torno al ámbito de la consultoría.

Álvarez cuenta con un largo camino recorrido en multinacionales reconocidas en el país, tales como Cervepar, Unilever, Kimberly Clark. Además realizó estudios en Europa, como una maestría en Business & Mkt, en Barcelona, y una especialización en Project Management.

“Se presenta la oportunidad de sumarme al equipo de la Consultora Next desde el cargo de gerencia general, que recibo con grandes desafíos y oportunidades, buscando innovar con nuevas prácticas y herramientas”, indicó.

En relación a las expectativas en el ámbito de la consultoría, dijo que ve un panorama muy alentador, ya que los servicios que ofrece Next, tanto en formación y consultoría, son de primera calidad y enfocados a la élite empresarial. “Me siento muy afianzado en poder ofrecer a las organizaciones soluciones integrales para maximizar su productividad y, por sobre todo, garantizar sus resultados”, significó.

Con respecto a los proyectos que prevé aplicar afirmó que desde su ingreso lidera proyectos que se pueden dividir en dos pilares fundamentales: el primero abarca la formación empresarial, donde cuentan con la mejor y mayor propuesta para ejecutivos y empresas, pues desarrollan talleres y programas de alto impacto y efecto multiplicador, que buscan cultivar el pensamiento estratégico dentro de las organizaciones.

Disponen de más de 15 programas anuales como 5B, la universidad de la empresa con sus programas: finanzas, comercial, y alta gerencia, Jpro, gestión de marketing deportivo, diplomado en supervisión y gerencia de ventas, diplomado en gestión de ventas, entre otros orientados a cada una de las áreas de gestión de la empresa. Asimismo, realizan capacitaciones in company, según las necesidades específicas de cada empresa.

El segundo pilar es la consultoría, cuyo propósito es llevar a las organizaciones a su máximo potencial, acompañando a las empresas y formando parte de sus equipos. Ayudan a fortalecer las capacidades con las que cuentan, a acortar procesos de aprendizaje, y a reestructurar equipos con un enfoque experto del manejo organizacional, para optimizar la gestión y lograr los resultados propuestos.

Sobre cómo observa los nuevos tiempos laborales y la dinámica del modo de trabajar, señaló que en el mercado local se presenta un ecosistema con empresas y grupos corporativos de gran magnitud, como también pymes en crecimiento año tras año.

Mencionó que pueden trabajar las cinco dimensiones empresariales que se manejan a la perfección desde Next: comercial, marketing, procesos críticos, finanzas y talento humano.

“Desde la dinámica y modo de trabajar en la actualidad considero que todos los profesionales y las empresas deben estar preparados para los constantes cambios que suceden a nivel local e internacional y, por sobre todo, requiere una capacidad de adaptabilidad ante los mismos”, aseveró.

Añadió que el principal reto no es solo subirse a esta ola de cambios que suceden, sino desde la consultoría y formación ayudar a las empresas a transformarse y que sean ellas las que generen o se anticipen a esos cambios y desafíos.

“La visión que aportaré desde mi rol para este 2023, y por la cual el directorio de Next me dio el voto de confianza, es la visión globalizada de modelos de negocios aplicados en Europa, Estados Unidos y en el mundo”, afirmó.

Al respecto citó la relevancia de aportar valor desde la innovación de procesos, herramientas y software más eficientes, modelos de negocios distintos a los habituales o tradicionales, con sus diferentes métodos de medición.

“Con todas estas herramientas y la experiencia y reconocimiento de Next en el mercado, saldremos a colaborar con cada compañía para alcanzar sus objetivos y lograr los resultados propuestos”, apuntó.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.