El titular del Senave comentó a InfoNegocios, que la institución a su cargo, contactó con sus pares de otros países, para consultar cuáles serían los requisitos fitosanitarios para la exportación de la banana nacional y que los mercados de Canadá, Bélgica, España (excepto Islas Canarias), Polonia, Suecia y Japón fueron los que respondieron a la solicitud de manera oficial.
“Son mercados potenciales, todavía no tenemos nada cerrado con ellos, pero ya se iniciaron las conversaciones, porque esa es nuestra función como institución, la de buscar nuevos mercados y de adecuar el rubro a ser exportado para que pueda cumplir con los requerimientos exigidos para que esos mercados puedan comprarnos”, aclaró.
Soria señaló que la Cancillería Nacional, por su parte, tendrá a su cargo la tarea de ponerse en contacto con los mencionados destinos para evaluar lo que concierne a la parte comercial. “Esto no va a ser muy rápido, tal vez podría darse dentro de un año, porque primeramente se debe avanzar con los trámites para la habilitación del producto”, precisó.
Según el representante del Senave, los procesos de apertura incluirán una inspección técnica en la cual se examinarán las plantaciones y los laboratorios. “Son pasos claves que hacen que sea posible la habilitación, porque los técnicos deben determinar si nuestros laboratorios están cumpliendo con todos los requisitos exigidos así como también verificar si la producción contiene, por ejemplo, residuos de agroquímicos, plagas, etc.”, indicó.
En ese sentido, destacó que hoy en día el laboratorio del Senave se encuentra completamente equipado y cumpliendo con todo a cabalidad. “Gracias a la cooperación japonesa tenemos un laboratorio de primera que nos brinda garantía al evaluar la calidad de nuestros productos”, manifestó.
Para Soria, el acceso a estos posibles nuevos mercados podría resultar muy beneficioso y otorgar alivio a los productores bananeros quienes actualmente están exportando la mayor parte de su producción al mercado argentino, pero sin poder cobrar, debido a que el gobierno del vecino país, hace más de un año impuso restricciones al pago en dólares a sus importadores.
“Por lo tanto para no depender exclusivamente de ciertos mercados, debemos adecuarnos a las condiciones fitosanitarias que nos exigen otros destinos importantísimos como los mencionados para ver si podemos acceder también a ellos, porque hoy Argentina, así como está operando, sin pagarle al productor, está generando una crisis terrible en el campo. Afuera hay un mundo de oportunidades, la gente tiene hambre y si nosotros mejoramos todos los servicios en el Senave y el sistema MAG también funciona a la perfección, vamos a acceder a muchísimos más mercados para muchos otros rubros no tradicionales”, subrayó.
Chile casi listo
El presidente también anunció que para enero ya se estaría concretando la exportación de la banana paraguaya al mercado chileno. “Con Chile, las gestiones se encuentran mucho más avanzadas. Tengo entendido que en noviembre el presidente de la República, Santiago Peña, viajará al mencionado país y yo lo acompañaría para dialogar con mis pares del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y continuar encaminando la apertura”, adelantó.
Soria añadió que incluso empresarios chilenos estuvieron por el país para negociar la importación de banana, así como otros frutos, tales como el aguacate, mango y piña.