Al respecto Mayara Garay, directora ejecutiva de la UCOM, compartió con InfoNegocios los detalles de esta maestría “Este programa académico se enfoca en la integración de la tecnología en la educación y la investigación, con un equipo de docentes altamente capacitados, en su mayoría doctores en sus áreas de especialización”, indicó.
Garay subrayó la importancia del uso ético de la tecnología en los procesos educativos, especialmente en un contexto donde la inteligencia artificial juega un papel creciente en la enseñanza. “La UCOM aboga por no ignorar estas tecnologías, como la IA, sino por incorporarlas de manera responsable, formando tanto a estudiantes como a docentes en su uso ético”, agregó. La inteligencia artificial, según Garay, debe ser utilizada como una herramienta para la búsqueda de información y la generación de pensamiento crítico en los estudiantes, evitando prácticas como el plagio y promoviendo la autonomía.
Esta maestría estará liderada por la Mgtr. Gabriela Gómez Pasquali, decana de la Facultad de Educación y miembro del grupo impulsor de la UCOM; y la Mgtr. Montserrat Lobo, magíster en Educación con énfasis en Innovación Curricular por la Universidad del Salvador (Argentina), magíster en Educación con énfasis en Gestión Educativa de Calidad por la Universidad Iberoamericana y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Asunción.
Siguiendo con la digitalización, Garay comentó que tras la pandemia la UCOM digitalizó el 95% de sus programas, permitiendo una educación virtual sincrónica que fomenta la interacción entre estudiantes y docentes.
Garay mencionó también que, a pesar del avance tecnológico en la educación, Paraguay aún enfrenta desafíos en la regulación del uso de tecnología en el ámbito educativo, señalando la necesidad de actualizar las normativas del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) para adaptarse a la realidad actual.