Este adicional representa la disponibilidad de más recursos para el país, a ser destinados a la inversión social.
Directivos de la entidad informaron que la producción energética es superior en un 8% a similar periodo del 2013 (año de récord mundial).
Es así que la producción energética de este primer bimestre del 2016 generó obligaciones financieras a favor del Paraguay por un total de 107, 6 millones de dólares.
Es importante remarcar que estos valores económicos corresponden a los encargos devengados conforme al Anexo C, del Tratado de Itaipú, es decir a ser transferidos durante los meses siguientes de cada cierre, conforme a los valores económicos de la Dirección Financiera de la binacional.
Del total de los valores devengados en el primer bimestre de este año, 45 millones de dólares corresponden a la obligación financiera generada en concepto de royalties y 59,2 millones de dólares a compensación por cesión de energía.
Es de recordar, que entre enero y febrero de este año, la Itaipu Binacional alcanzó la mejor producción energética del primer bimestre (17.236 Gw/h) lo que representó 19% más que el bimestre del año pasado (14.439 Gw/h) y, como ya se menciona más arriba, fue superior en 8% al mismo período del 2013 (15.984 Gw/h), año en que se obtuvo el récord mundial de generación.