Mbuyapey, un potencial destino turístico que busca ser explotado

A través de su proyecto “Conservación de bosques y desarrollo rural sostenible en comunidades del área de amortajamiento del Parque Nacional Ybycuí”, Guyra Paraguay se encuentra trabajando en el Plan Sostenible de Desarrollo Turístico para la ciudad de Mbuyapey, el segundo distrito más grande del departamento Paraguarí, que cuenta con diferentes atractivos turísticos que pueden ser explotados para beneficio económico de la comunidad.

“Estamos trabajando en un plan consistente en el relevamiento de la planta turística de Mbuyapey, visitamos todos los sitios históricos o emblemáticos y bellezas naturales del distrito, como es el caso del Salto Mbuyapey, también denominado Salto Escondido. La idea del plan de desarrollo turístico es dar oportunidades a las familias que se encuentran asentadas en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Ybycuí, mediante la creación de capacidades, por ejemplo liderazgo en turismo joven entre otras iniciativas”, explicó Cecilia Pizzurno, coordinadora del componente Cambio Climático de Guyra Paraguay.

Según la coordinadora, la localidad cuenta con varios e interesantes atractivos que pueden ser explotados para el turismo pero que actualmente son inaccesibles en cuanto a facilidad de llegada e inseguridad, de modo que la institución requiere del apoyo de la comuna y de la Secretaría Nacional de Turismo a fin de lograr la habilitación de los sitios de interés. Los lugares estudiados como posibles espacios de recreación son el Centro de la ciudad de Mbuyapey, donde se ubica la Iglesia primitiva, la nueva capilla, la casa de Eligio Ayala, expresidente del país, y antiguas casas rústicas. También el Salto Mbuyapey o Salto Escondido, el río Tebicuarymi y los arroyos Piray, Ytu, Mbuyapey y Ybycui.

“Llegar al distrito es fácil porque se sigue la misma ruta de acceso a Ybycuí, y a unos kilómetros más, por un camino asfaltado, está la ciudad, pero de ahí todo se encuentra bastante aislado, por un lado tenés el río Tebicuarymi, después el salto, arroyos cristalinos muy lindos y el centro, que es bastante antiguo y de arquitectura muy rica. Nuestra intención es, con el apoyo de Senatur, hacer un circuito entre Ybycuí y Mbuyapey para ofrecerle mayor diversidad al turista”, manifestó Pizzurno.

La coordinadora comentó además que el sector turístico del municipio prácticamente no está desarrollado, no existen establecimientos que presten servicios de alojamiento ni de consumición, sin embargo posee gran potencial e interés para desarrollar el concepto de prestación de servicios turísticos. El proyecto en general, ya incluyendo el plan de turismo lleva un costo de aproximadamente US$ 250.000 y es financiado por el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.