Mipymes mejoraron 70% sus ventas y realizarán más ferias durante el año en todo el país

“En diciembre se vio una mejora de las ventas en un 70% para algunos socios, eso se mantuvo en enero. Otros nos dijeron que estaban peor que en enero del año pasado. Pero la mayoría está mejor que en enero del año anterior”, afirmó Cristian Sosa, director ejecutivo de Asepy.
 

Sobre la coyuntura, el directivo señaló que se viene un año electoral y esperan que, en lugar de verse afectados, puedan reforzar los compromisos para el sector en el cumplimiento de las políticas públicas.

“Entendemos que es un buen signo de lo que va a venir en este año, más allá de ser realistas y comprender que es un año electoral y esperamos que a finales de año no tenga impacto profundo para el sector”, dijo.

Destacó que es también una oportunidad para instalar un mayor compromiso para el ámbito emprendedor, de modo a continuar con los trabajos y que se mantengan en el siguiente periodo.

Por otro lado, celebró cierta apertura de algunos actores hacia las mipymes, como por ejemplo la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que busca potenciar los productos que ofrecen en diferentes bancos para el sector de mipymes, para que de esta manera las empresas puedan crecer.

También anunció que en este primer semestre las ferias se desarrollarán en Encarnación, Misiones y Pilar, y ya están armando lo que será el segundo semestre, cuando estarán abiertos a recibir ofrecimiento de emprendedores de alguna ciudad que quieran acompañar el circuito que están planificando.

Remarcó que la Asepy posee cerca de 5.500 socios en 176 ciudades, en los 17 departamentos.

La feria en Ciudad del Este
Hoy la feria de la Asepy se realizará en Ciudad del Este, la cual espera sumar ciudades a lo largo del año.

El evento cuenta con la alianza del Banco Itaú y tendrá diversas actividades para pasar una jornada en familia: gastronomía, recreación y juegos para niños, charlas gratuitas dirigidas a emprendedores y otras atracciones. La cita es de 9:00 a 21:00 con entrada libre y gratuita en el Shopping Zuni (Avda. San Blas Km 1 ½).

Entre los rubros presentes están la gastronomía, artículos para mascotas, consultorías, textiles, deportes, seguros generales, artículos y regalos empresariales, zapatillas bordadas y croché, joyería, esencias aromáticas y artesanías, cervezas premium, servicios de logística, bebés, asesoría laboral, productos naturales y artículos de cuero.

“Estamos muy contentos de entregar valor a este evento, más allá de transformarnos en una referencia y punto de venta para nuestros socios. Hoy tenemos conformados casi 30 feriantes de diferentes rubros. Desde joyería hasta artesanía, textil y servicios”, resaltó.

Capacitación
Itaú
brindará charlas para los feriantes, para que puedan conocer más sobre el manejo de finanzas, plataformas digitales y productos y servicios financieros que pueden ser aprovechados.

También, los emprendedores podrán acceder a novedades sobre formas de vender sus productos por medio de plataformas de e-commerce.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.