Según la vocera de la Asociación de Comerciantes de Nanawa - Ex Puerto Elsa, Martha Rodríguez, el motivo por el cual las personas optan por ir hasta su ciudad radica en la mayor accesibilidad de los precios, además de la diversidad de marcas que disponen.
"En Nanawa existe una variedad muy amplia de marcas, pero evidentemente cada consumidor busca los artículos dependiendo de su necesidad y el tipo de consumo que tiene en su hogar", manifestó Rodríguez. Por otro lado, agregó que, aunque el aforo actual de gente pueda ser llamativo, el repunte de ventas es mínimo.
No obstante, Rodríguez indicó que la reactivación económica por la diferencia de precios es lo único que los beneficia, atendiendo a que la ayuda estatal no llegó y la Ley 6.809 de Emergencia sumó dolores de cabeza a los comerciantes. "En Nanawa la gente sigue endeudada, principalmente porque los intereses nos pasaron por encima en estos 24 meses que cumplimos de paro", enmarcó.
En complemento, la vocera estimó que llegar a los niveles pre pandemia tomará aproximadamente entre 36 y 48 meses de funcionamiento regular. Según datos de la propia asociación, aproximadamente 3.350 familias dependen del comercio de frontera en la ciudad de Nanawa.
Al consultar a Rodríguez sobre alguna dificultad que tiene el comercio de Nanawa, la referente respondió que algo que suele ocurrir es que los compristas desconocen el lugar porque van solos. Por otra parte, la referente señaló que lo que necesitan actualmente los comerciantes es abaratar costos, como el consumo de servicios básicos, tales como la electricidad y el agua, que en algunos casos se encuentran con facturas acumuladas.
Por último, aseveró que la situación financiera de los locales también es compleja, debido a que algunos emprendimientos no pueden aprovechar la mayor afluencia de gente porque no accedieron a créditos para abastecerse de la mejor manera.