Negocio redondo: Circular PET, la apuesta de US$ 25 millones que producirá botellas 100% recicladas

Circular PET SA surgió de la alianza entre Paresa, Inpet y Coresa, con la intención de ser referente regional en el modelo de economía circular, a través de la producción de botellas PET 100% hechas con resina reciclada.

Inpet es la mayor fabricante de preformas PET para la industria alimenticia. En tanto que Coresa, es el mayor reciclador y procesador de plásticos, mientras que Coca-Cola Paresa, encabeza la industria embotelladora de bebidas sin alcohol.

El proyecto genera un impacto social, económico y ambiental sin precedentes, pues hace posible que botellas PET se transformen en nuevas botellas y podrán ser recicladas infinitas veces para volver a convertirse en nuevos envases.

Circular PET fue inaugurada en Mariano Roque Alonso. Se trata de una planta industrial de reciclaje que permitirá reciclar envases PET para convertirlos en resina reciclada de grado alimenticio, para elaborar nuevas botellas PET en Paraguay.

La planta posee una capacidad de producción de casi 10.000 toneladas anuales, con lo cual buscan sustituir la importación de resina virgen.

Felipe Resck, CEO de Inpet, destacó que el proyecto representa una inversión de más de US$ 25 millones en toda la cadena productiva.

“Hoy Paraguay tiene una de las tasas más altas de reciclaje de plástico en la región, en donde más del 60% del plástico se recupera y se recicla. Comparativamente, los países de la Unión Europea tienen un promedio de reciclaje del 50%. Brasil no llega al 30% y Chile está cerca del 10%. Con este emprendimiento, la operación paraguaya pasa a convertirse en una referencia regional e internacional”, reveló.

Al mismo tiempo, el directivo resaltó que las industrias paraguayas aportan al reciclaje como un modelo de negocio desde hace casi 20 años, lo que ha permitido desarrollar una cadena laboral compuesta de 2.500 acopiadores. Además, unas 20.000 familias recicladoras recolectan más de 150.000 toneladas de residuos anuales, que luego se convierten en nuevos productos.

“Trabajamos con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del país y en estrecha colaboración con todos los sectores, tanto públicos como privados, para conjuntamente construir un Paraguay sin residuos y lograr que una botella PET puesta en el mercado vuelva a tener una nueva vida”, expuso.

Impacto socioambiental

Ángel Almada, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Paresa, enfatizó que la iniciativa de la multinacional nace en el marco del compromiso de Un Mundo sin Residuos.

“Tenemos el objetivo de recolectar el equivalente al 100% de los envases que tenemos en el mercado para volver a convertirlos en nuevos envases. Para ello hemos constituido una alianza estratégica con Coresa, industria líder y referente en el reciclaje de envases PET en el país”, señaló.

De igual manera, Almada indicó que sumando a Inpet, fabricante de preformas, se cierra un ciclo pendiente en Paraguay.

Acerca de las proyecciones que tienen a futuro para las exportaciones, sostuvo que inicialmente proyectan abastecer al mercado nacional, aunque prevén que el alcance sea internacional.

“De hecho, algunos embotelladores de Coca-Cola en Argentina están probando nuestra resina para así abastecerse de nuestra resina, considerando que aquí en Paraguay tenemos una altísima tasa de recolección de PET en el mercado, lo cual es una ventaja competitiva para la industria del reciclaje en el país”, contó.

Por otra parte, anunció que la marca Dasani ya está elaborada con materia prima del 100% de botellas recicladas en Paraguay, lo cual buscan emular con las otras marcas de la compañía, que estarían adelantando el año que viene.

“Es una apuesta que nosotros como compañía estamos haciendo porque el futuro va hacia ahí, la idea es reemplazar la resina virgen por resina reciclada, entonces el primer paso lo estamos dando ahora”, agregó. “Estamos evitando que residuos terminen en cauces hídricos y eso evidentemente tiene un impacto ambiental en la salud de la población”, apuntó.

Proceso de producción

Vale mencionar también que Coresa hoy produce el mejor flake de la región con certificación de la FDA. El PET recolectado y acopiado del mercado llega a la planta de Coresa, donde pasan por un proceso de limpieza, análisis y trituración. El resultado final transforma al envase en hojuelas, lo que se conoce como flake.

El flake consiste en la extrusión, cristalización y pos condensación que recupera las propiedades físicas y químicas del PET; para obtener dos productos de alto valor para el mercado nacional e internacional: Resina Reciclada PET-PCR apta para la industria de bebidas y alimentos; y RPET para otras industrias como la textil.

El pellet, fabricado en su composición con botellas recicladas llega a Inpet, donde es cargado en reactores, inyectoras y moldes donde se producen las preformas. Las preformas ya fabricadas con resina reciclada son transportadas a la planta de Coca-Cola Paresa, para ser cargadas en las líneas de producción.

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.