“No” al acuerdo entre Athena Foods y FrigoNorte: “La Conacom procedió correctamente, la ley es clara al respecto”

(Por LF) El alquiler de FrigoNorte por parte de Athena Foods ya no corre. La Conacom resolvió rechazar el contrato de prestación de servicios entre ambas empresas, alegando que de concretarse dicha concentración se estaría reforzando la posición dominante de la multinacional en el mercado de adquisición de ganado bovino para faena. Para el economista Amilcar Ferreira, el organismo procedió correctamente al rechazar el acuerdo, ya que la Ley de Competencia es clara al respecto.

La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) resolvió denegar la autorización a la operación de concentración económica entre las empresas Frigomerc SA (perteneciente a Athena Foods) y el Frigorífico Norte SA, argumentando que “la concentración convertiría a Frigomerc en el principal competidor de la industria, con una participación significativa en el mercado de adquisición de ganado para faena y de carne in natura, alcanzando niveles de compra del 46,30%”.

El dictamen señala que en los mercados analizados se identificaron barreras que limitan la entrada y expansión de competidores y que además no se identificaron participantes que pudieran efectivamente contrarrestar la fortaleza del grupo empresarial, resultante de la concentración.

Según el directorio, Frigomerc presentó propuestas de modificación del contrato para eliminar los problemas que generaría la operación. No obstante, se determinó que eran insuficientes para evitar los efectos negativos a las condiciones estructurales y a la dinámica competitiva del mercado.

“El proceder de la Conacom está correcto, las reglas de concentración de negocios en Paraguay son claras, la Ley de Competencia es clara y establece que ninguna empresa puede tener más del 40% de participación en el mercado y con la integración de estas dos firmas se iba a estar superando este porcentaje, por ende considero que la decisión de no aprobar la operación es acertada”, manifestó el economista Amilcar Ferreira.

Afirmó que se deben respetar las reglas del juego de modo a mantener condiciones de competencia adecuadas en el mercado y que las diferentes industrias deben estar compuestas por actores económicos que no busquen acaparar más del porcentaje estipulado, de tal manera que se pueda dar una competencia sana que beneficie tanto a proveedores como a clientes.

“Yo no creo que el mercado de frigoríficos no sea competido, al contrario, creo que hay suficiente cantidad de actores dispuestos a comprar el producto, pero dicho esto, sí considero que una concentración mayor a lo que establece la ley no es algo bueno para la industria, porque termina otorgando más poder a un jugador que a otro”, remarcó.

Conacom informó también que Athena Foods podrá apelar la decisión tomada anteponiendo un recurso de reconsideración en un plazo máximo de 10 días hábiles o en su caso acudir al Tribunal de Cuentas, dentro de los 18 días posteriores a la notificación.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.