No te quedes afuera: continúa la convocatoria para impulsar proyectos de innovación

La Fundación CIRD y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) continúan con la convocatoria de participantes para el concurso de innovación “Bonos Creativos”, en el marco del proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay”.

El Bono Creativo es un instrumento de incentivo a la innovación, dirigido a microempresas y pymes para que se animen a implementar procesos innovadores y/o productos creativos. Cada bono tendrá un valor de USD 1.500 hasta USD 15.000, no reembolsables, mientras que los beneficiarios deberán cofinanciar aportando el 50% de contrapartida en efectivo.

Los proyectos serán seleccionados por un comité público-privado y la implementación contará con el acompañamiento de gestores de innovación y un consultor de apoyo para la comercialización.

Mayor cantidad de postulaciones hasta la fecha

El vocero del CIRD explicó además que del sector gastronómico se están recibiendo la mayor cantidad de postulaciones. Este sector forma parte de lo que son las industrias creativas ya que las mismas aglutinan lo que es gastronomía, turismo, tecnología, publicidad, comunicación, audiovisual, que forman el sector creativo

“El rubro gastronómico y en menor medida el de tecnología, son las propuestas que más estamos recibiendo. No obstante, hay diversas ideas que estamos por desarrollar y queremos recibir la mayor cantidad de postulaciones lo más innovadoras posibles. Cabe mencionar que el proyecto cubre hasta el 50%, el monto de USD 15.000”, remarcó.

Huespe agregó que, “Bonos creativos tiene dos variantes, una es mipymes plus creativo, que es cuando la mipymes está vinculada con un profesional del sector creativo, y la otra, es denominada plus creativo que es cuando dos creativos de diferentes ramas se vinculan entre sí, para que ambos puedan producir alguna idea innovadora que le ayude a fortalecer y potenciar sus capacidades”.

¿Cómo participar?

La convocatoria sigue abierta y disponible en la plataforma www.cird.org.py/econaranja, allí se encuentran las bases y condiciones.

“La plataforma estará disponible para recibir propuestas hasta el 21 de julio, a partir de eso empezará un proceso de evaluación con un equipo de evaluadores formado por expertos a nivel público y privado que van a estar determinando las mejores propuestas”, explicó Karim Huespe, del CIRD.

Sobre el concurso

El concurso está dirigido a las empresas que tengan un servicio no recurrente para fortalecer más su imagen o marca y no tengan recursos. El propósito de la alianza con alguna otra mipyme o profesional del sector creativo, es que puedan trabajar en forma conjunta y generar ese cambio que pueda ayudar a desarrollarse más como empresa. Luego del concurso, las propuestas ganadoras recibirán asesoramiento técnico y los costos de este serán cubiertos en un 100% por el proyecto del CIRD.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.