La Dirección Nacional de Aduanas anunció la importancia de la nueva normativa aduanera que entrará en vigor a principios de 2018.
Se trata de la figura de “Operador Económico Autorizado” (OEA), que es una certificación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la cual permitirá que Paraguay se ponga a la par de las exigencias del mercado internacional.
Oscar Sandoval, coordinador del proyecto OEA, indicó, “con esta certificación, el país importador reconocerá al exportador certificado, y éste obtendrá mayores beneficios. Asimismo, esto generará mayor competitividad para el país”.
Entre los principales beneficios de este programa está la disminución de tiempos, costos, la posibilidad de elegir lugar de verificaciones, y que se contará con tres tipos de certificaciones nuevas: Certificado OEA de simplificación aduanera/protección y seguridad, Certificado OEA de simplificación aduanera y Certificado de usuario OEA.
“Con esta certificación se reducirá el número de controles físicos y documentales, otorgará un tratamiento prioritario en caso de inspección, entre otros múltiples beneficios”, apuntó Sandoval.
Por su parte, César Ros, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (CAPEX), manifestó que el OEA es una figura nueva dentro de nuestra legislación que facilitará el comercio exterior y es un proceso que se enmarca en la seguridad de las cargas, que traerá muchas ventajas al sector.
Plus
La actividad de presentación se llevó a cabo el miércoles en el Hotel Sheraton de Asunción, ante representantes de la CAPEX (Cámara Paraguaya de Exportadores) y otros gremios empresariales.