Nueva jefa de productos de Equifax: "Contar con mujeres en puestos gerenciales se volvió un tema de interés para las organizaciones"

El buró de información financiera Equifax nombró a su nueva jefa de productos e innovación para Latinoamérica, Marisol Vidal Palma, medida que definitivamente repercutirá en las operaciones de Equifax Paraguay, siendo una de las filiales más importantes para la corporación. Según la directiva, su principal objetivo será diseñar la estrategia referente a las áreas de producción y marketing.

Vidal Palma accedió a una breve entrevista con InfoNegocios Paraguay para conversar sobre temas que vinculan a las mujeres con el mundo empresarial, aprovechando el marco del Mes Internacional de la Mujer. Ella ocupó anteriormente altos cargos en aseguradoras y bancos, además lideró las funciones de estrategias, M&A, PMO y business intelligence, y desarrolló negocios de banca corporativa en Chile y Perú.

 Marisol Vidal Palma es economista de la Universidad de Lima y posee un Master of Business Administration otorgado por Stanford School of Business. 

¿Hubo avances en cuanto a la inclusión de la mujer en el mundo empresarial? 

Considero que es importante resaltar que el liderazgo femenino dentro del mundo

empresarial cobró relevancia a nivel regional, sobre todo al momento de generar oportunidades e igualdad de condiciones laborales. Hoy contar con mujeres en puestos gerenciales se volvió un tema de interés para las organizaciones. Hay varios estudios que indican que en organizaciones con equipos más diversos, se logran mejores resultados de negocios y de innovación. 

¿Cuáles cree que serían algunas políticas empresariales internas importantes para promover el liderazgo femenino?

 Considero que algunas políticas empresariales para potenciar el liderazgo femenino pueden ser: implementar procesos de reclutamiento inclusivos, la promoción de la igualdad de condiciones en las contrataciones y promociones, el impulso a programas de capacitación en temas como los sesgos inconscientes y la corresponsabilidad, programas de coaching y otras políticas como licencias por maternidad y paternidad. 

¿Existe hoy mayor apertura para discutir sobre la participación femenina en el mundo empresarial?

 Sí, en la actualidad es posible observar que hay mayor apertura para discutir sobre la presencia de las mujeres a nivel empresarial y regional. Para continuar en ese camino, y que la participación femenina siga consolidándose en el mercado, es muy importante el rol de los hombres al momento de ser promotores, mentores, líderes o agentes de cambio.

¿Algún mensaje para las mujeres que desean hacer carrera en el sector privado en general y en el sector financiero-económico en particular?

 Tras varios años de trabajo y de muchos retos en el campo laboral y personal, llevo el aprendizaje de ser cada vez más optimista y resiliente. En ese sentido, mi mensaje para las mujeres es que se animen a fortalecer su confianza y potencien su talento, y acepten mayores desafíos y responsabilidades, de manera a lograr visibilidad, valoración e impulso al ascenso en cargos que requieren toma de decisiones. También las insto a aprovechar las diversas redes de liderazgo femenino e inclusivo al que puedan acceder en su organización e industria.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.