Vidal Palma accedió a una breve entrevista con InfoNegocios Paraguay para conversar sobre temas que vinculan a las mujeres con el mundo empresarial, aprovechando el marco del Mes Internacional de la Mujer. Ella ocupó anteriormente altos cargos en aseguradoras y bancos, además lideró las funciones de estrategias, M&A, PMO y business intelligence, y desarrolló negocios de banca corporativa en Chile y Perú.
Marisol Vidal Palma es economista de la Universidad de Lima y posee un Master of Business Administration otorgado por Stanford School of Business.
¿Hubo avances en cuanto a la inclusión de la mujer en el mundo empresarial?
Considero que es importante resaltar que el liderazgo femenino dentro del mundo
empresarial cobró relevancia a nivel regional, sobre todo al momento de generar oportunidades e igualdad de condiciones laborales. Hoy contar con mujeres en puestos gerenciales se volvió un tema de interés para las organizaciones. Hay varios estudios que indican que en organizaciones con equipos más diversos, se logran mejores resultados de negocios y de innovación.
¿Cuáles cree que serían algunas políticas empresariales internas importantes para promover el liderazgo femenino?
Considero que algunas políticas empresariales para potenciar el liderazgo femenino pueden ser: implementar procesos de reclutamiento inclusivos, la promoción de la igualdad de condiciones en las contrataciones y promociones, el impulso a programas de capacitación en temas como los sesgos inconscientes y la corresponsabilidad, programas de coaching y otras políticas como licencias por maternidad y paternidad.
¿Existe hoy mayor apertura para discutir sobre la participación femenina en el mundo empresarial?
Sí, en la actualidad es posible observar que hay mayor apertura para discutir sobre la presencia de las mujeres a nivel empresarial y regional. Para continuar en ese camino, y que la participación femenina siga consolidándose en el mercado, es muy importante el rol de los hombres al momento de ser promotores, mentores, líderes o agentes de cambio.
¿Algún mensaje para las mujeres que desean hacer carrera en el sector privado en general y en el sector financiero-económico en particular?
Tras varios años de trabajo y de muchos retos en el campo laboral y personal, llevo el aprendizaje de ser cada vez más optimista y resiliente. En ese sentido, mi mensaje para las mujeres es que se animen a fortalecer su confianza y potencien su talento, y acepten mayores desafíos y responsabilidades, de manera a lograr visibilidad, valoración e impulso al ascenso en cargos que requieren toma de decisiones. También las insto a aprovechar las diversas redes de liderazgo femenino e inclusivo al que puedan acceder en su organización e industria.