Nuevo consejo público-privado busca impulsar al sector industrial (con foco en infraestructura, logística y competitividad)

(Por SR) El sector industrial suma un nuevo espacio para influir en el diseño de las políticas públicas. Con la creación del Consejo Asesor Empresarial Regional, impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Gobierno busca incorporar a los gremios productivos del interior del país en la definición de una estrategia de desarrollo industrial de largo plazo. Y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ya dejó en claro cuáles serán los temas que pretende instalar en la agenda: mejorar la infraestructura, optimizar la logística y elevar la competitividad.

La iniciativa forma parte del Plan Paraguay 2X, la hoja de ruta del Ejecutivo para duplicar el tamaño de la economía nacional mediante la atracción de inversiones, el fortalecimiento de la industria y la generación de empleo. El nuevo consejo estará integrado por cámaras empresariales y organizaciones productivas de distintas regiones del país, con reuniones periódicas para analizar los principales desafíos de cada territorio.

Para la UIP, el principal valor del nuevo espacio radica en que incorpora una mirada territorial a la política industrial. Su presidente, Enrique Duarte, sostuvo que el desarrollo productivo no puede analizarse desde una única realidad, ya que cada región presenta fortalezas, oportunidades y limitaciones diferentes.

"El desarrollo industrial no puede analizarse desde una única realidad. Incorporar esa diversidad en la construcción de las políticas públicas permitirá diseñar estrategias más cercanas a las necesidades de los territorios y con mayor capacidad de generar resultados", afirmó.

Duarte añadió que la participación de gremios empresariales de distintos departamentos representa un paso importante para fortalecer el diálogo entre el Estado y quienes invierten y generan empleo en el país.

"La competitividad también se construye desde los territorios. Escuchar a quienes invierten, producen y generan empleo en las distintas regiones permitirá consolidar una política industrial más representativa, sostenible y alineada con la realidad productiva del Paraguay", señaló.

Uno de los principales mensajes que dejó el lanzamiento fue que, más allá de las particularidades de cada sector, existen desafíos comunes que siguen limitando la competitividad industrial.

La presidenta de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), Tatiana Mursa, identificó dos prioridades inmediatas: la infraestructura logística y la modernización de los sistemas públicos.

"Necesitamos seguir avanzando en infraestructura logística y en la integración de los sistemas públicos. Son aspectos que impactan directamente en la competitividad de las industrias que importan insumos y exportan producción. Lo positivo es que todos los sectores compartimos las mismas preocupaciones y el mismo objetivo: impulsar el desarrollo del Paraguay", expresó.

Desde el este del país también valoraron la apertura de un ámbito permanente de diálogo. La vicepresidenta de Codeleste, Linda Taiyen, consideró que la participación activa del sector privado permitirá construir políticas públicas con mayor continuidad y alineadas a las necesidades regionales.

"Este es el inicio de una nueva etapa de trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado. La articulación es clave para construir políticas públicas que respondan a la realidad de Alto Paraná y contribuyan al desarrollo industrial del país", manifestó.

Durante la presentación del Consejo, el MIC expuso además los lineamientos del Plan Paraguay 2X, una estrategia que busca acelerar el crecimiento económico mediante una mayor coordinación entre el Estado y el sector privado, con foco en inversiones, empleo e industrialización.

Para la UIP, la conformación de este consejo representa una oportunidad para que las decisiones sobre política industrial incorporen la experiencia de quienes producen en los distintos puntos del país. El desafío ahora será traducir ese diálogo en acciones concretas que permitan resolver los cuellos de botella que el sector viene señalando desde hace años, especialmente en materia de infraestructura, logística y competitividad.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.

Mejoran las expectativas para 2026: proyectan 3,3% de inflación y un PIB creciendo 4,3%

(Por NL) La Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente al mes de agosto, presentada por el BCP, mostró una mejora en las perspectivas para la economía paraguaya. La expectativa de inflación para el cierre del año bajó de 3,5% a 3,3%, mientras que la previsión de crecimiento del PIB pasó de 4,2% a 4,3%. También se redujeron las expectativas sobre el tipo de cambio.