Nuevo tren de molienda procesará hasta 800.000 toneladas para potenciar industria cañera

El Gobierno anunció un ambicioso proyecto para ampliar la capacidad de molienda de la Alcoholera de Mauricio José Troche, propiedad de Petróleos Paraguayos (Petropar), con la meta de alcanzar entre 600.000 y 800.000 toneladas de caña de azúcar procesadas por zafra. Esta iniciativa destrabó una crisis política con los productores del Guairá, quienes venían reclamando hace meses mejoras en la infraestructura industrial y mayor compromiso estatal.

Eddie Jara, presidente de Petropar, explicó que actualmente la planta apenas logra moler entre 400.000 y 402.000 toneladas, según los datos de la zafra 2024. “La necesidad que tenemos en este momento es poder cumplir entre 600 y 800.000 toneladas para poder moler. Eso se podrá alcanzar de forma gradual. Justamente ese es el motivo del diálogo”, señaló.

El funcionario reconoció que el proyecto que heredaron del gobierno anterior era inviable y nació con fallas estructurales que impidieron su ejecución. “Era imposible que cumplamos con la obra. Hay una denuncia ante el Ministerio Público”, advirtió Jara.

El nuevo plan contempla la presentación de un proyecto técnico en un plazo de un mes, así como la realización de audiencias públicas para que los cañeros y demás actores del sector puedan plantear observaciones y sugerencias. Según Jara, el objetivo es avanzar de forma consensuada y evitar nuevos conflictos.

Por su parte, el ministro de agricultura y ganadería, Carlos Giménez, explicó en una conferencia de prensa que el proyecto busca garantizar que toda la caña producida en el país pueda ser procesada en la planta de Mauricio J. Troche, generando valor agregado local. “La idea es que Petropar pueda usar la caña procesada para la aditivación del combustible”, dijo.

Cabe recordar que recientemente se aprobó una nueva norma que obliga a incluir un porcentaje importante de alcohol derivado de caña y maíz en la composición del combustible. Esto obliga al país a aumentar su capacidad de producción y procesamiento. El porcentaje aprobado por ley es de 50% para los carburantes.

Giménez destacó que el 98% de la producción de caña en Paraguay está destinada a la industria y que es clave contar con una fábrica moderna para asegurar el desarrollo económico de los departamentos de Guairá, Caaguazú y otras zonas productivas. “Antes de que inicie la zafra de caña, la propuesta legislativa ya será presentada”, aseguró.

El anuncio fue bien recibido por las asociaciones de productores, que ven en este proyecto una oportunidad para mejorar sus ingresos y contar con un Estado más presente. No obstante, volverán a protestar si no se agiliza la obra.

 

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.

Lo que Harvard, Cambridge y el MIT confirman: neurociencia del liderazgo lector (en la era digital, leer es lo más inteligente)

(Por Maurizio y Rotmistrovsky) " Según Cal Newport en "Deep Work" — citado por el 79% de los graduados de Oxford en negocios — la lectura sostenida incrementa la mielinización neuronal: el proceso por el cual el cerebro refuerza las conexiones entre neuronas frecuentemente activadas, aumentando la velocidad y eficiencia del procesamiento cognitivo.

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.