Nulo crecimiento en 2019: agro y ganadería nos salvaron de un número negativo

Según los resultados del informe Cuentas Nacionales Trimestrales 2019, el Banco Central del Paraguay (BCP) la variación acumulada del PIB del año anterior fue cero, luego de registrar un crecimiento interanual de 3,5% en el último trimestre.

El tamaño de nuestra economía en el 2019 se mantuvo igual al 2018 al recuperarse en los últimos dos trimestres, en la que la agricultura, la ganadería, el rubro de la construcción y la recuperación de la manufactura jugaron un papel importante. En el último trimestre la oferta del agro arrojó una variación positiva de 17,5% interanual, mientras que la actividad ganadera, forestal, la pesca y la minería presentaron un crecimiento de 9,2% interanual.

La producción de soja en la campaña 2019/2020 junto al maíz, el arroz, el sésamo, el poroto y la canola fueron los rubros importantes para el repunte de la agricultura. Por parte de las demás actividades primarias, el mayor faenamiento de ganado bovino, aves de corral, la producción pecuaria y la minería fueron las áreas de mayor importancia.

Al respecto a la construcción, el rubro cerró el tercer trimestre con un desempeño positivo de 11,3% en la relación interanual. Este indicador se sostiene en la mayor actividad pública y privada, sumada a las buenas condiciones del clima para el desarrollo de obras.

Un dato relevante es que en el último trimestre el único país que logró una variación positiva del PIB por encima del 3% fue Colombia, que se posicionó detrás de Paraguay con 3,4%. "Se puede observar que varios sectores contribuyeron al crecimiento de Paraguay además del agro pero tal vez otro diferencial con respecto a otras economía fue la estabilidad del sector de servicios", indicó el economista jefe del BCP, Miguel Mora.

En relación al gasto, el cuarto trimestre se caracterizó por sostenerse en la demanda interna, que tuvo un crecimiento de 5,3% interanual, mientras que el consumo público y privado registraron aumentos en sus rendimientos interanuales de 2,2% y 5% respectivamente. "Si miramos el año, hay que considerar que la actividad económica permaneció estancada y aún en ese contexto el consumo privado registró un crecimiento total del 1,9%, con una recuperación principalmente en el tercer y cuarto trimestre del 2019", añadió Mora.

Por otro lado, las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron en el orden de 4,6% interanual en el último trimestre de 2019 y las importaciones tuvieron un incremento de 0,2% en la comparación interanual. "La menor absorción externa (importaciones) guarda estrecha relación con la actividad económica en general, considerando que las mismas se redujeron en todos los segmentos, como los bienes de consumo, bienes intermedios y de capital", explicó Mora.

Crecimiento a cero

Luego de que Paraguay haya entrado a una recesión técnica por tener bajas en la variación económica de los dos primeros trimestres, -2,7% y 3,3%, respectivamente, el PIB del país fue repuntando en el tercer trimestre con un crecimiento de 2,6% y finalmente con 3,5% en el último trimestre. De esta forma, se puede decir que el crecimiento del segundo trimestre permitió una leve recuperación al final de un año no muy bueno.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.