La AHK tiene como objetivo conectarse con diferentes industrias y hacer conocer a los empresarios paraguayos cuáles son las últimas tendencias, además de establecer contactos valiosos con exponentes del mercado asiático. Jimmy Sánchez, gerente de comercio exterior y ferias de la cámara, dijo a InfoNegocios que la comitiva paraguaya quiere participar llevando una amplia gama de frutas tropicales, para convertirse en un jugador importante en el mercado global de productos frescos.
La feria será del 4 al 6 de setiembre en la AsiaWorld-Expo de Hong Kong. Según datos oficiales de la feria, el 97% de los participantes salen satisfechos del evento y el 86% de los visitantes ocupan cargos de decisión en sus compañías. En esta edición habrá más de 700 feriantes que irán de todo el mundo, además de 13.000 personas que vivirán la experiencia liderada por 24 países con sus respectivos stands.
Los principales segmentos habituales de la feria son frutas, vegetales, envases, frutas y verduras congeladas y tecnología. La presencia será variada, debido a que irán productores, importadores, exportadores, referentes del rubro logístico, y catering.
“Paraguay exporta principalmente productos agrícolas a Asia, como soja, carne, maíz, aceite de soja y azúcar. Últimamente también se dieron algunas exportaciones de arroz”, manifestó Sánchez sobre las relaciones comerciales que posee nuestro país con el continente asiático. A su criterio, es importante ir mirando hacia dicho continente porque es el mercado más grande del mundo, teniendo en cuenta que solamente China e India poseen casi el 50% de la población mundial.
Respecto a las misiones impulsadas desde las cámaras de comercio manifestó que las delegaciones organizadas suelen ser muy útiles para establecer contactos y explorar oportunidades de negocios en otros países. “Si se preparan adecuadamente y se llevan a cabo con un enfoque estratégico, pueden ser muy productivas para cerrar nuevos contratos de exportación”, agregó.
En el caso de la AHK, Sánchez subrayó que suelen participar en las mejores ferias de manera anual y en el caso del Asia Fruit Logistica, están orgullosos de poder aportar su granito de arena para fomentar la producción nacional. Según datos del BCP, Paraguay exporta a Asia por valor de US $11,9 millones al año.
“Además de los productos agrícolas básicos, hay una demanda creciente en Asia por alimentos procesados y de valor agregado, como carne procesada, productos lácteos, aceites comestibles refinados, snacks saludables y productos gourmet”, aseveró. En ese caso, indicó que Paraguay, como país productor de alimentos de clase mundial, puede sacar provecho y ayudar a abastecer esa demanda.