Olavi Linkola de Air Europa: “Hemos cerrado el 2021 en toda la región con un 93% de ocupación en los vuelos”

La compañía aérea española Air Europa retoma paulatinamente ritmos anteriores, ayudada por la fuerte demanda de pasajeros con destino a Madrid y otras ciudades europeas. La semana próxima reanuda su ruta Córdoba- Asunción- Madrid.

Así lo indicó Olavi Linkola, gerente general de Air Europa para Paraguay y Bolivia, y resaltó que esperan recuperar ritmos pre pandemia a finales de este año, alentados por un panorama de recuperación gracias a la demanda de viajes.

“Hemos cerrado el 2021 en toda la región con un 93% de ocupación en los vuelos, sobre todo en la temporada navideña. Y ahora en Paraguay estamos con ese mismo ratio y la recuperación va a ser importante”, aseveró. 

Lo que todavía no están retomando son las frecuencias previas a la pandemia, movidos por la previsibilidad, un término indispensable en este negocio.

“Esperamos conseguir la quinta frecuencia definitiva a partir de abril y antes de que termine el año, estimamos que en noviembre o los primeros días de diciembre, recuperaremos las seis frecuencias semanales que teníamos antes de la pandemia”, afirmó.

En este sentido, estimó que si todo continúa relativamente estable, para el 2023 probablemente se normalice la operativa.

“Este 2022 esperamos tener un año bastante normal con ocupaciones muy altas, ya que la demanda que tenemos está bastante bien”, recalcó.

Al referirse a los precios de los billetes, precisó que no sufrirán incremento y de hecho se han mantenido pese a la coyuntura sanitaria y económica.

“Para los próximos meses estamos con ocupaciones bastante altas, por lo cual estamos contentos. Eso es parte de lo que se vendió en el 2021. Fue un adelanto de venta”, añadió.

 Sobre la linealidad de estas proyecciones, esperan que no se desarrollen más adversidades que obliguen a cambiar la dinámica de forma de vender y tiempos de venta, y poder tener un año relativamente normal.

Ruta Córdoba - Asunción
Air Europa retomará el próximo 3 de febrero sus operaciones entre Madrid, España y Córdoba, Argentina, con escala en Asunción, Paraguay tras casi dos años. El reinicio de estos servicios será con cuatro vuelos semanales, misma frecuencia que hace en Asunción - Madrid.

El directivo, recordó que la ruta Córdoba – Asunción - Madrid estaba en operativa desde el 2016 y dentro de los planes recientes con la apertura de Paraguay, estaba el de retomar la ruta en octubre del 2020, pero el gobierno argentino decidió abrir solo Buenos Aires.

“Para las restricciones que tenía el gobierno argentino, Córdoba no era una puerta de entrada, solo Buenos Aires y no nos dejaban operar”, rememoró.

Esta situación cambió en octubre del 2021, cuando Argentina abrió sus fronteras, entre ellas el aeropuerto de Córdoba.

“El problema que existe y consta en las declaraciones que hicimos durante toda la pandemia, es que para poder retomar una ruta se necesita previsibilidad. Decir que van a abrir el aeropuerto en tres, un mes o 20 días, que es lo que en su momento hizo Paraguay y otros países, pero Argentina no”, lamentó.

El empresario contextualizó que la ruta Asunción - Madrid ya estaba abierta desde hace un año y en consecuencia tenían los vuelos llenos, sobre todo en octubre que ya empezaba la temporada alta de noviembre y diciembre, cuando abrió Argentina y no había posibilidad de hacer la ruta hacia Córdoba porque el 95% de nuestros pasajeros se quedaban en Asunción.

“Al no tener previsibilidad, anunciamos que vamos a empezar a operar desde febrero. La semana que viene tenemos vuelos desde Asunción a Córdoba el día 3 y 5 de febrero, y a partir de la semana siguiente ya tendremos frecuencias de cuatro veces por semana, que son los lunes, martes, jueves y sábados”, precisó.

Puntualizó que los vuelos de Asunción - Córdoba serán de mañana y por la tarde Asunción - Madrid. “No es una triangulación, sino un alargamiento de ruta. Paraguay sigue con la ruta directa sin escala”, remarcó.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.