Oliver Ferreiro: “El Braford paraguayo es hoy en día una válida herramienta para la ganadería nacional”

(Por LF)  El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), Oliver Ferreiro, conversó con InfoNegocios acerca de la actualidad de la raza y su evolución en el país. En la entrevista, el titular del gremio, nos cuenta cómo cierran este atípico año los criadores y cuáles son los proyectos y desafíos a encarar en 2021.

¿Cómo cierra el 2020 la Braford Paraguay?

Realmente cerramos un año muy complicado, principalmente por el tema del COVID y a raíz de eso también por los bajos precios del ganado gordo que marcaron la tendencia este año en la venta de reproductores. Además, tuvimos una seca terrible, especialmente en la zona del Chaco, que afectó muchísimo a todos los productores, pero por suerte supimos sobrellevar bien todas estas situaciones y adecuarnos a los nuevos canales de ventas que fueron surgiendo. Al principio le tuvimos un poco de miedo a esa venta por pantalla, pero finalmente resultó bien, tuvimos una muy buena aceptación y se lograron excelentes promedios de ventas tanto de reproductores machos como de hembras. Los criadores quedaron muy satisfechos con todos los eventos y ferias que fuimos realizando a lo largo del año con la finalidad de apoyarlos.

La raza mantiene un crecimiento sostenido desde hace varios años, pero ¿cómo se encuentra ahora?

La Braford atraviesa un muy buen momento, como se sabe es una raza joven acá en Paraguay, justamente este año cumplimos 30 años de presencia y teníamos muchas actividades por desarrollar pero lastimosamente no pudimos. La raza está fuerte, sigue creciendo y evolucionando, realmente no tenemos nada que envidiarle a nuestros pares del Mercosur, nos encontramos actualmente entre las razas pilares de la ganadería paraguaya. Algo que es un mérito de todos los criadores y los socios que día a día siguen apostando por esta raza que es muy sólida y muy carnicera y que además se adapta muy bien a cualquier tipo de medio.

¿Considera, entonces, que el Braford paraguayo es una herramienta eficiente para la ganadería nacional?

Totalmente, el Braford es hoy en día una gran y válida herramienta para la ganadería nacional, para cualquier productor, ya sea para el que se inicia recién o para el que desea cambiar el rumbo de su hacienda. Se trata de una raza muy noble y productiva, con índices muy buenos en cuanto a conversión de carne, apostar por ella es un acierto. Hace 15 años que la introdujimos en el Chaco y la verdad nos ha funcionado de maravilla y cada día que pasa vamos potenciamos más su calidad. Es una excelente opción para cualquier criador, principalmente para el productor de hacienda de cría o para el invernador.

¿Cómo ve el panorama actual del mercado de la carne y la ganadería en general?

Hay que decir que la tendencia en cuanto a los precios de la carne a inicios de año fue muy mala, llegó al tope de US$ 2 el kilo al gancho, lo que nos golpeó a todos los productores pero posteriormente fue mejorando hasta quedar entre US$ 2,70 y US$ 2,80, cifras un poco más alentadoras pero aún insatisfactorias. Lo ideal para cualquier productor sería que podamos mantener unos precios sostenidos de por lo menos US$ 3, pero independientemente a todo esto, veo el panorama de manera positiva en lo que a futuro se refiere, creo que todo va a ir mejorando con el correr del tiempo. Como mencioné, la sequía nos afectó bastante y muchas haciendas fueron mal vendidas, ahora llegaron las lluvias y los campos se están acomodando otra vez, sanitariamente también estamos muy bien, así que creo que el año que viene vamos a estar en alza nuevamente. No obstante, sí considero que se va a registrar una merma de desmamantes, un faltante en el mercado, justamente a raíz de la prolongada sequía, lastimosamente el volumen no va a ser alto pero sí se van a manejar buenos precios precisamente por esa escasez.

¿Cuáles son los proyectos y desafíos de la APCB para el 2021?

El mayor desafío será retomar las actividades que este año no se pudieron llevar a cabo. Que podamos cumplir con nuestro calendario, para febrero está prevista la asamblea general de la asociación y para marzo nuestra Expo Nacional, que es el evento más importante del año, ocho días de puro Braford donde se concentran la mayor cantidad de ejemplares y criadores a nivel país. También tenemos agendadas salidas de campo y la realización, como siempre, de nuestro Congreso de Manejo de Cabañas Integradas en conjunto con la Braford Junior, nuestra comisión joven, que es justamente la que este año nos dio una gran mano para llevar adelante todas las actividades que hicimos. También vamos a estar apoyando y participando, como cada año, en todas las exposiciones del interior del país y obviamente en la Expo de Mariano Roque Alonso. Apuntamos a seguir fortaleciendo la raza y difundiendo sus bondades, esa es nuestra meta.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.