Open Sistema: la empresa española que elige a Paraguay para expandir sus servicios globales

(Por BR) Paraguay está cada vez más dentro de la óptica internacional; tanto es así que la empresa española Open Sistema prevé expandir sus operaciones a nivel local. Según Natalia Cáceres, agregada comercial en España, la empresa ya cuenta con una oficina en Asunción. El objetivo ahora es generar más insumos, procesarlos en Paraguay y exportar sus productos, bajo incentivos como el régimen de maquila.

Open Sistema es una consultora tecnológica líder en data, inteligencia artificial (IA) y cloud, con más de 20 años de experiencia prestando servicios a empresas europeas y latinoamericanas en transformación digital.

Natalia aseguró que la empresa está atraída por Paraguay por la mano de obra que ofrece: “El país cuenta con una población media de 26 años, lo que representa un bono demográfico ideal para el sector de servicios tecnológicos. Estamos en una etapa clave para atraer empresas del sector servicios, porque no solo generan empleo técnico calificado; es más, dejan capacidad instalada en el país. Empresas como Open Sistema, aparte de contratar, también capacitan, entrenan en nuevas tecnologías y enseñan idiomas. Eso es invaluable”, destacó la funcionaria.

La presencia de empresas con know-how internacional tiene un efecto multiplicador en el país: formación de talento local, incorporación de nuevas metodologías, especialización técnica y oportunidades laborales de calidad. Esto, según Cáceres, se traduce en una verdadera transformación de fondo.

“Trabajamos coordinadamente para entender qué perfiles buscan y tratar de formar a esas personas. Paraguay ya demostró que puede cubrir estas necesidades: empresas bajo el régimen de maquila crecieron exponencialmente en los últimos años”, añadió.

Cáceres ve este momento como un punto en el que Paraguay tiene todo para consolidarse como un hub regional de exportación tecnológica. El punto está en seguir atrayendo empresas del sector servicios, sobre todo aquellas que prestan servicios a distancia: software, inteligencia artificial, big data, análisis de sistemas y más.

“Nos encantaría que Paraguay sea visto por empresas internacionales como un destino ideal para la prestación de servicios tecnológicos de exportación. Ya tenemos energía, mano de obra joven, buena conectividad, un régimen fiscal competitivo y una visión clara de hacia dónde queremos ir”, remarcó.

La visión incluye también mercados como el Mercosur y Europa, dado que empresas como Open Sistema ya tienen clientes en Colombia, Chile y otros países. El interés por Paraguay responde a una estrategia de eficiencia, ya que desde aquí se puede desarrollar y exportar valor con menores costos, pero con altos estándares de calidad.

Además, aparte de Open Sistema, Cáceres confirmó que hay otras empresas del rubro de software y tecnología interesadas en instalarse en Paraguay. La meta es lograr que este sector se convierta en uno de los principales motores de desarrollo del país.

“Estamos impulsando visitas y contactos con más empresas del sector servicios. Es un campo altamente competitivo, estratégico y con gran proyección. Queremos que muchas más firmas vean en Paraguay un socio tecnológico confiable”, finalizó.

 

 

Miami vuelve a ser la capital del “traje de baño” (cada vez con más experiencias, glamour, belleza y también sostenibilidad)

(Por Vera) En un mundo donde la moda y el emprendimiento se encuentran en constante evolución, Miami Swim Week 2025 se presenta como un evento pionero en la confluencia de la sostenibilidad y la innovación en la industria de la moda. Con un enfoque en la creatividad, la tecnología y la inclusión, este evento busca redefinir la forma en que pensamos sobre la moda y su impacto en el mundo.

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 3 minutos adicionales)

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)