En líneas generales, lo estimado por Allianz Trade, difundido por la agencia Bloomberg, se interpreta como una señal de estabilidad relativa en comparación con otros países de la región, que no necesariamente pasan por buenos momentos. Argentina, Perú, Ecuador y Colombia soportan procesos de mucha volatilidad por el momento, algo que Paraguay, que también posee sus deficiencias, se presente como una oportunidad para la migración de capitales.
No obstante, ubicarse en un plano de riesgo medio implica seguir monitoreando los desarrollos y abordar las áreas de preocupación para mejorar la calificación de riesgo. En el último examen del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (Gafilat), los jueces indicaron que el punto más débil que posee el país es el Poder Judicial, lo que representa un factor para que Paraguay no obtenga el grado de inversión.
Según el presidente de Cadiem Casa de Bolsa y economista, César Paredes, la opinión de una agencia internacional como Bloomberg siempre es tenida en cuenta por los analistas de mercado y empresarios que desean desarrollar negocios. Asimismo, opinó que mantenerse con riesgo medio es beneficioso y responde al manejo que se le da a la economía desde el Estado, principalmente la macroeconomía, que es una fortaleza en comparación con las demás economías regionales.
Paredes aseveró que, igualmente, hay que ajustar algunas cuestiones para que Paraguay tenga una economía más ordenada, como por ejemplo las cajas jubilatorias, que tuvieron una primera modificación en su estructura con la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Cabe recordar que la institución aún no está en funcionamiento y todavía no posee reglamentación.
Por otro lado, coincidió con que el aspecto más urgente a ajustar tiene que ver con la seguridad jurídica que ofrece el país, teniendo en cuenta que esa característica brinda más certezas a un empresario que viene a instalarse. "Tenemos que trabajar por una justicia más independiente y también por mantener una estructura jurídica que no vaya variando dependiendo de los tiempos y contextos políticos”, aseveró.