País continúa con riesgo medio según reporte (brinda un panorama de estabilidad comparado con la región)

Un reporte de Allianz Trade consigna que Paraguay continúa siendo un país de riesgo medio, lo que significa que no hubo cambios desde la última estimación. Esto brinda un panorama positivo para el país en relación con las apuestas económicas que se puedan hacer.

En líneas generales, lo estimado por Allianz Trade, difundido por la agencia Bloomberg, se interpreta como una señal de estabilidad relativa en comparación con otros países de la región, que no necesariamente pasan por buenos momentos. Argentina, Perú, Ecuador y Colombia soportan procesos de mucha volatilidad por el momento, algo que Paraguay, que también posee sus deficiencias, se presente como una oportunidad para la migración de capitales.

No obstante, ubicarse en un plano de riesgo medio implica seguir monitoreando los desarrollos y abordar las áreas de preocupación para mejorar la calificación de riesgo. En el último examen del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (Gafilat), los jueces indicaron que el punto más débil que posee el país es el Poder Judicial, lo que representa un factor para que Paraguay no obtenga el grado de inversión.

Según el presidente de Cadiem Casa de Bolsa y economista, César Paredes, la opinión de una agencia internacional como Bloomberg siempre es tenida en cuenta por los analistas de mercado y empresarios que desean desarrollar negocios. Asimismo, opinó que mantenerse con riesgo medio es beneficioso y responde al manejo que se le da a la economía desde el Estado, principalmente la macroeconomía, que es una fortaleza en comparación con las demás economías regionales.

Paredes aseveró que, igualmente, hay que ajustar algunas cuestiones para que Paraguay tenga una economía más ordenada, como por ejemplo las cajas jubilatorias, que tuvieron una primera modificación en su estructura con la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Cabe recordar que la institución aún no está en funcionamiento y todavía no posee reglamentación.

Por otro lado, coincidió con que el aspecto más urgente a ajustar tiene que ver con la seguridad jurídica que ofrece el país, teniendo en cuenta que esa característica brinda más certezas a un empresario que viene a instalarse. "Tenemos que trabajar por una justicia más independiente y también por mantener una estructura jurídica que no vaya variando dependiendo de los tiempos y contextos políticos”, aseveró.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.