Paracel no para: Presupuesto para 2023 es de US$ 126 millones (se está ejecutando y duplica al del año pasado)

El titular del viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) , Francisco Ruiz Díaz, aclaró que el proyecto Paracel continúa desarrollando el calendario vigente y desmintió que las obras estén en cese.

Ruiz Díaz sostuvo que la información de que el proyecto Paracel se detendría se trata de una mala interpretación hecha en una publicación. “Hubo una confusión en torno a la situación del sector de maquinarias”, explicó el subsecretario de Estado.  

“Nos enteramos de la información que decía que Paracel paraba las obras; y en ese contexto se comentó que es debido a las altas tasas de interés del mercado de capitales, por lo que se hacía difícil fondear proyectos de inversión privada”, expuso.

De acuerdo al funcionario del MIC, al hablar sobre la integración de las máquinas, Per Olofsson, CEO de Paracel refirió a un medio de comunicación internacional que tenían previsto emitir bonos por US$ 1.500 millones a 14 años de plazo en los mercados de capitales.

Agregó que por el momento las tasas están registrando intereses muy altos, por lo que podrían postergar esa parte de las obras para el 2024, aunque aclaró que eso no comprometía el calendario general de ejecución.

“Se interpretó que se tomarán su tiempo por el estado del mercado de capitales. Pero ese financiamiento hacía alusión al área de maquinarias, que no compromete ni retrasa nada. No tienen previsto retrasar el calendario; se va a ejecutar según lo planteado originalmente y concluirá en 2027”, aseveró.

En efecto, según contó el viceministro, los directivos de la firma emitieron un comunicado explicando que hubo una confusión con relación a los dichos, y en ese sentido el CEO de Paracel, Per Olofsson, respondió que las obras se están ejecutado. La integración accionaria de Paracel está compuesta en un 67% por capital paraguayo y en un 33% por capital austríaco y sueco.

“Aparentemente se confundieron con que iban a parar las obras. Sin embargo, Paracel, para este año, tiene un presupuesto propio, con capital de sus asociados, y que está ejecutando”, enfatizó Ruiz Díaz.

Además, el viceministro señaló que hay 1.000 trabajadores que están realizando tareas de remoción de suelo y la construcción de 2.100 viviendas para cuyo efecto contrataron a una empresa nacional. Las mismas estarán destinadas a los trabajadores que habitarán el predio durante la edificación de la fábrica.

Ruiz Díaz indicó que en conversación con Olofsson recibió noticias de que todo sigue en pie como prevé el proyecto. Incluso, el presupuesto para el 2023 es de US$ 126 millones, lo cual equivale al doble del 2022, y además ya disponen del total de los recursos propios.

“Este año no tienen problema respecto a la capitalización en sí. Es más, me aclararon que tienen el doble de presupuesto que el año pasado, que se está ejecutando con la reforestación de 20.000 hectáreas con 25 millones de plantines”, adujo.

El viceministro recordó que se trata de un proyecto cuya inversión es la más grande de la historia del Paraguay. “Todo sigue avanzando y no se detuvo nada. A hoy día tienen previsto ejecutar más de US$ 4.400 millones, sumado a una reserva de contingencia de aproximadamente US$ 500 millones, con lo cual llegarían a una inversión total en Paraguay de US$ 5.000 millones y esa inversión se está ejecutando normalmente”, aseguró el subsecretario de Estado. 

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.