Paraguay acelera su salida al Pacífico: el Corredor Bioceánico ya perfila su puesta en marcha para 2027

(Por TA) Paraguay reforzó su posicionamiento estratégico en la región tras participar en el segundo encuentro de alto nivel de la Red de Infraestructura y Transporte del Consenso de Brasilia, realizado los días 17 y 18 de marzo en Montevideo, Uruguay. En ese escenario, el ingeniero Julio Ríos, encargado de despacho de la Dirección de Planificación Vial del MOPC, representó al país y expuso los avances del Corredor Bioceánico de Capricornio, una de las obras más ambiciosas de integración regional.

Ríos integró el panel de corredores logísticos y destacó el rol que asumió Paraguay en el encuentro. “Participé directamente en la presentación del corredor bioceánico de Capricornio, donde expuse su estado actual y los avances que tenemos en territorio paraguayo”, explicó.

El ingeniero detalló que el proyecto abarca 531 kilómetros dentro del país, conectando Carmelo Peralta con Pozo Hondo a través de la ruta PY15, consolidándose como un eje clave de integración regional.

En cuanto a infraestructura estratégica, resaltó el avance del puente internacional con Brasil. “El puente que conecta Carmelo Peralta con Puerto Murtinho tiene un avance del 85% y estimamos concluirlo en agosto de 2026”, afirmó, al tiempo de precisar que restan poco más de 70 metros de losa para completar la conexión.

La estructura contará con una longitud total de 1.294 metros y un vano central de 350 metros sobre el río Paraguay, lo que la posiciona como una de las obras más relevantes del corredor. 

Respecto a la ejecución del proyecto, Ríos explicó que el corredor se divide en tres tramos principales. “El primer tramo, de 277 kilómetros entre Carmelo Peralta y Loma Plata, ya fue concluido en 2022 con una inversión de 443 millones de dólares”, señaló.

El segundo tramo, que abarca 103 kilómetros entre Cruce Centinela y Mariscal Estigarribia, avanza en su etapa de financiamiento tras la firma de un préstamo de US$ 200 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que permitirá completar la continuidad del corredor.

Sobre el tercer tramo, actualmente en ejecución, el ingeniero precisó: “Desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo estamos trabajando con cuatro contratos de obra y estimamos finalizar el 1 de enero de 2027”, lo que permitirá habilitar gran parte del corredor.

Ríos aseguró que, incluso antes de completar todos los segmentos, el corredor podrá entrar en funcionamiento mediante desvíos ya asfaltados que conectan con la ruta 9, facilitando la circulación y el transporte de cargas.

En el plano regional, descartó cualquier pérdida de competitividad frente a otras rutas. “Hay una mirada muy fuerte de Brasil, Argentina y Chile sobre este corredor, porque conecta cerca de 4.000 kilómetros y tiene un impacto clave en el comercio”, sostuvo.

Asimismo, destacó el potencial exportador que generará esta infraestructura. “Paraguay va a incrementar su mercado hacia Asia a través de los puertos del Pacífico, como Antofagasta, Mejillones e Iquique”, indicó.

El ingeniero también remarcó el valor estratégico del proyecto para el país. “Es una oportunidad histórica donde Paraguay se posiciona como un hub logístico en todo el tramo”, afirmó.

Finalmente, adelantó nuevos avances en materia de integración física con Argentina. “Estamos trabajando en la construcción de un segundo puente entre Pozo Hondo y Misión La Paz, que tendrá unos 360 metros y permitirá atender la futura demanda de tránsito”, explicó, al señalar que ambos países ya consensuaron el lugar de emplazamiento y avanzan en los estudios técnicos.

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Financiera Paraguayo Japonesa impulsa crédito para maquinaria con tasas desde 5,75% y proyecta crecer más del 50% en el agro

En un contexto de recuperación del sector productivo y con mejores condiciones climáticas que favorecen al campo, la Financiera Paraguayo Japonesa refuerza su apuesta al agro con nuevas condiciones de financiamiento orientadas principalmente a la adquisición de maquinaria. La entidad participa por tercer año consecutivo en Innovar 2026, consolidando su posicionamiento como actor clave en el financiamiento del agronegocio.

Henry Lobo, Adium Paraguay: “La ampliación de nuestra planta nos permitirá triplicar la producción y fortalecer las exportaciones desde Paraguay”

La industria farmacéutica paraguaya suma un nuevo hito industrial. Adium, que nació en Paraguay como Fapasa, inauguró la ampliación de su planta en el país, un proyecto que incorpora más de 8.000 m2 de infraestructura y permitirá triplicar la capacidad productiva.
En diálogo con InfoNegocios, Henry Lobo, gerente general de Adium Paraguay & Bolivia, analiza el impacto de la inversión, el crecimiento del empleo especializado y el rol del país como plataforma exportadora para América Latina.