Esta iniciativa, liderada por The Trust of the Americas en alianza con la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) como socio estratégico local, ha tenido como objetivo primordial impulsar las oportunidades digitales y desarrollar habilidades tecnológicas en el país.
Desde su lanzamiento, el Programa POETA logró impactar positivamente en la vida de aproximadamente 1.100 personas, brindándoles acceso gratuito a capacitación en tecnología. Este logro fue posible gracias a la colaboración del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Capace, que promovieron actividades de formación a través de los Centros de Apoyo a Emprendedores (CAE).
Estas actividades benefician especialmente a personas sin acceso a internet, smartphones o computadoras, reduciendo significativamente la brecha digital en el país.
En el evento de presentación de los logros del programa, Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes del MIC, resaltó la importancia de esta alianza y el impacto positivo en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay. “Este programa tiene el contenido justo que se necesita para dar los primeros pasos en el uso de la tecnología y creemos que esta alianza va a permitir que más empresas y emprendedores puedan apoyarse en este contenido para poder desarrollar sus negocios. Estamos redoblando esfuerzos y queremos llegar a 5.000 mipymes”, afirmó Giménez.
Además, destacó que este trabajo fue implementado en más de 24 países, alcanzando a más de 5 millones de personas, lo que proporciona una base sólida para adaptarlo a las necesidades locales.
“Hemos notado que la mujer tiene una gestión y un liderazgo muy importante en términos de desarrollo de las mipymes y los nuevos emprendimientos. El 66% de nuestras mipymes están lideradas por una mujer y 8 de cada 10 personas que participan de nuestras actividades en los centros de apoyo al emprendedor son mujeres”, añadió Giménez, subrayando la importancia de empoderar a las mujeres emprendedoras para fomentar hogares más sólidos y nuevas oportunidades.
Futuras iniciativas y proyectos
El viceministro también anunció una próxima alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar una plataforma de inteligencia artificial en guaraní. “Esto permitirá llegar con contenido y herramientas en nuestro propio idioma nativo. Esta inversión de BID Lab será entre US$ 500.000 y US$ 600.000 para que junto con Microsoft, se desarrolle esta tecnología en Paraguay”, enfatizó.
Finalmente, Giménez señaló que la adopción de herramientas digitales para vender productos y servicios fue masiva durante la pandemia, y esto se reflejó en un estudio donde el 93% de las mipymes declaró tener algún fanpage. “El potencial de nuestros programas es que le pongamos turbo al conocimiento que tienen nuestros emprendedores y que esto genere más crecimiento económico y formalización”, concluyó.