“Tenemos un excedente exportable del 5 o 7%, lastimosamente el precio internacional está muy bajo, pero podríamos llegar fácilmente a un 10% exportable, y para eso tenemos que trabajar mercados del exterior”, dijo Ecker.
El mismo resaltó que en Paraguay se producen anualmente unos 850 millones de litro de leche y que habitualmente en enero se experimenta un pico de producción, acompañado de un típico descenso en el consumo por la temporada de vacaciones, lo que hace considerar la necesidad de exportación.
“Por eso nos esmeramos en los contactos con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto cuando vino, porque México es un gran importador de leche en polvo. Tenemos que exportar a países que coticen mejor, ese es el desafío. Actualmente cerca del 12% de la leche producida en el país es procesada y convertida en leche en polvo”.
En cuanto al mercado interno, indicó que los precios de los productos lácteos seguirán manteniéndose a la baja hasta mayo o junio de este año debido a esta situación de gran producción.
Fuente: IP Paraguay