Paraguay cautiva a inversores en el Itaú Latam Day: proyecciones económicas prometedoras para el 2024

(Por BR) Durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, se llevó a cabo el Itaú Latam, donde representantes del Gobierno paraguayo presentaron las proyecciones macroeconómicas del país.

El evento Itaú Latam Day, auspiciado por Banco Itaú Paraguay, proporcionó una plataforma para el encuentro directo entre funcionarios paraguayos e inversores de ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Boston y Washington.

“Paraguay sigue despertando el interés en los mercados por su responsable política macroeconómica y su dinamismo económico”, resaltó Carlos Fernández Valdovinos durante la conferencia.

Con relación a las perspectivas económicas de Paraguay para este 2024, según el informe emitido por el Banco Itaú, la proyección de crecimiento del PIB para el ejercicio en curso se mantiene en 3,5%.

“Seguimos esperando una inflación de 4,0% para finales de 2024, a pesar de la volatilidad en el primer trimestre del año. Los mayores riesgos derivados de los actuales precios del petróleo, en un contexto de elevada incertidumbre geopolítica, podrían dar lugar a un ajuste al alza en nuestra proyección de inflación a futuro”, se lee en el informe emitido por la entidad bancaria.

La actividad cobra impulso

La actividad aumentó secuencialmente en febrero por tercer mes consecutivo. Utilizando la serie desestacionalizada del Banco Central del Paraguay (BCP), el indicador mensual de actividad (IMAEP) aumentó 1,5% en febrero, lo que sitúa el crecimiento en un sólido 3,4% intertrimestral (frente al +0,6% trimestral del cuarto trimestre de 2023). En términos interanuales, el IMAEP aumentó un 5,5% en el trimestre finalizado en febrero (frente al 4,1% del cuarto trimestre de 2023).

El IMAEP, excluyendo la agricultura y las binacionales, aumentó un 3,3% intertrimestral y un 5,8% interanual en el trimestre finalizado en febrero. Según el comunicado, todos los sectores crecieron en febrero, a excepción del sector energético.

Los datos muestran un crecimiento continuo en la actividad económica de Paraguay, aunque el sector energético experimentó una contracción, el panorama general apunta hacia una tendencia positiva en la economía paraguaya, respaldada por el incremento en diversos ámbitos económicos.

Es así que, Raúl Luraghi, director ejecutivo de mercados del Banco Itaú Paraguay agregó durante el evento Itaú Latam Day: “No nos para de sorprender el apetito cada vez mayor por activos de Paraguay. Definitivamente el país está dando el salto, tenemos una sólida historia para relatar y los inversores encontraron un país confiable donde invertir”.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.