Paraguay cuenta con 23 especies de loros y diez de ellas son las más buscadas para el comercio ilegal

(Por BR) Los loros forman parte esencial del paisaje natural paraguayo. Pero detrás de su colorido plumaje y sus imitaciones carismáticas, se esconde una alarmante realidad: muchas de estas especies están siendo empujadas al borde por la acción humana. El tráfico ilegal, la pérdida de hábitat y la falta de conciencia ciudadana los convirtieron en víctimas silenciosas de una crisis ambiental que avanza sin freno.

Patricia Roche, especialista de proyectos de WWF Paraguay, comentó que buscan proteger a los psitácidos del país (el grupo de aves al que pertenecen los loros, guacamayos y catitas) y advierte que, aunque Paraguay alberga una riqueza significativa en especies, muchas están amenazadas.

“Actualmente tenemos 23 especies de psitácidos en Paraguay. Son parte de nuestra biodiversidad y cultura, pero al menos 10 de estas especies figuran en los registros de decomisos por tráfico ilegal entre 2012 y 2024, según datos de la Dirección de Vida Silvestre del Mades”, explicó Roche.

Entre las especies más frecuentemente traficadas se encuentran algunos de los emblemas más reconocibles de la fauna paraguaya: el Amazona aestiva (loro hablador), el Ara ararauna (gua’a kaninde), el Ara chloropterus (gua’a pyta) y el Anodorhynchus hyacinthinus (guacamayo azul o jacinto). En total, las aves decomisadas en estos 12 años corresponden a 10 especies distintas, víctimas del comercio ilegal que persiste en gran parte por la demanda de mascotas exóticas.

Aunque los registros de decomisos muestran una parte cruda de la realidad, no todas son malas noticias. En febrero de este año, se llevó a cabo el Primer Censo Nacional de Loros, organizado por la Asociación para la Conservación de Psitácidos del Paraguay (ACPP), con apoyo de WWF Paraguay y otras organizaciones aliadas.

“Contamos con la participación de 102 personas voluntarias, lo que demuestra el valor de la ciencia ciudadana. En un solo día se identificaron 19 especies y se censaron 4.396 individuos en distintos puntos del país”, comentó Roche.

La diversidad de especies se traduce en una amplia, aunque desigual, distribución en el territorio paraguayo. Algunas especies, como el loro hablador (Amazona aestiva), tienen presencia casi en todo el país. Otras, como el maracaná cabeza azulada (Thectocercus acuticaudatus), pueden encontrarse en diferentes regiones, pero ciertas especies tienen un rango muy limitado.

“Por ejemplo, los guacamayos están más concentrados en el Pantanal, mientras que otras especies como el loro vinacea, que habita el Bosque Atlántico, están cada vez más amenazadas por la deforestación y la pérdida de hábitat”, detalló Roche.

Esta fragmentación dificulta su conservación, y también pone en jaque el equilibrio del ecosistema. Más allá de su atractivo visual, los loros cumplen funciones ecológicas esenciales. Son principalmente frugívoros, lo que significa que se alimentan de frutas, semillas y nueces. En este proceso, ayudan a dispersar semillas y contribuir a la regeneración natural de los bosques.

“Los loros ayudan a mantener el equilibrio del ecosistema. Al alimentarse y moverse de un lugar a otro, contribuyen a la regeneración forestal, algo fundamental en un contexto de pérdida acelerada de bosques”, explica Roche.

Algunos estudios demuestran que, incluso sin proponérselo, estas aves actúan como ingenieros del paisaje, ayudando a mantener saludables a los ecosistemas en los que habitan. Su pérdida podría provocar desequilibrios ecológicos serios en regiones ya vulnerables.

Uno de los problemas más comunes es la tenencia ilegal de loros como mascotas. Muchas personas, al encontrarse con un loro herido o aparentemente “perdido”, lo retienen en sus casas sin saber que esa acción puede estar contribuyendo a una cadena de explotación animal.

“El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) es la autoridad competente para recibir denuncias y actuar ante casos de tráfico o tenencia ilegal. Pero también hace falta más educación para que las personas sepan qué hacer”, remarcó Roche.

Frente a este escenario, surgen iniciativas, WWF Paraguay trabaja junto con la ACPP y otras organizaciones internacionales como Art Conservation en proyectos concretos de restauración de hábitat y colocación de nidos artificiales, especialmente en regiones donde la deforestación ha dejado a los guacamayos sin lugares seguros para anidar.

“Estamos restaurando nidos naturales y colocando estructuras artificiales para monitorear si los loros los adoptan. También trabajamos en actividades de educación ambiental, como talleres con niños, censos ciudadanos y campañas de sensibilización”, comentó Roche.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.