Paraguay debe aumentar inversión en la industria para ganar competitividad, según la Cappro

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) realizó un encuentro sobre las proyecciones mundiales de oferta y demanda de la soja y otros granos, donde expertos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), señalaron un aumento en la producción de alimentos en mercados como el de Estados Unidos con lo cual, según el presidente de la Cappro, Antonio Lati, Paraguay debería aumentar su inversión en la industria para diversificar la cantidad de productos y con esto lograr mayor competitividad.

En el evento disertaron los analistas del USDA, Eric Gero y Katie McGaughey, y hablaron sobre las perspectivas actuales de la producción mundial de soja y los demás productos agrícolas relevantes para nuestro país. Durante la charla dieron a conocer datos estadísticos e informaciones que podrán ser de utilidad para la toma de decisiones a los productores y a los diferentes actores de la cadena productiva de nuestro país, en vista al inicio en este mes, de la nueva campaña agrícola 2024/2025.

Respecto a los datos compartidos por los expertos estadounidenses, el presidente de la Cappro se mostró positivo y sostuvo que “evidentemente los indicadores están mostrando que hay una importante oferta de producto en el mundo y con esto se ve una caída de precios, ahora eso es una cuestión circunstancial”.

Según Lati, ante esta situación el país debería establecer qué es lo que se quiere lograr con su porción de producción de soja, la cual no se equipara a la de Estados Unidos o Brasil. “Con este nivel de producción, lo que necesitamos es alentar al crecimiento de la producción, la biotecnología y también industrializar todo lo que se pueda en el país para agregar valor”, subrayó.

Actualmente, la industria nacional afecta a 10.000 trabajadores, sin embargo, la demanda principal es la de técnicos e ingenieros que sumen calidad en la mano de obra con lo cual un aumento en la inversión para la industria nacional representaría a la vez una enorme cantidad de fuentes de empleo.

“Paraguay ha crecido muchísimo, tiene grandes posibilidades porque hay un pueblo ávido de conocimiento, y nuestras empresas son las que tienen que llevar adelante también el proceso para que se eduquen”, finalizó el presidente de la Cappro.

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Jurassic Park y el WiFi (Xfinity) "funciona" en el Super Bowl LIX: la nostalgia se convierte en el ecosistema phydigital más ambicioso de 2026

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Hay un momento en la historia de la publicidad donde un spot deja de ser un spot. Donde un anuncio de 60 segundos se transforma en un organismo vivo que respira en calles, pantallas, algoritmos, conversaciones y emociones colectivas. 

 (Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casa nueva, plazos claros: qué tan rápido permite mudarse el nuevo Registro Unificado Nacional

(Por SR) La entrada en vigencia de la Ley N.º 7.424, que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN), introdujo una pregunta clave para quienes compran una vivienda en Paraguay: ¿en cuánto tiempo es posible pasar del crédito aprobado a la mudanza? La normativa promete ordenar procesos, reducir tiempos y aportar previsibilidad a uno de los engranajes centrales del mercado inmobiliario y del crédito.

Paraguay alista una comitiva de 12 empresas para competir en la élite mundial de alimentos naturales

Paraguay se alista para una participación de peso en la feria Natural Products Expo West 2026, uno de los escenarios más exclusivos y competitivos del mundo. Del 3 al 6 de marzo, en Anaheim, California, una comitiva nacional integrada por 12 empresas de diversos rubros desplegará una oferta exportable de alta gama, marcando la segunda incursión del país en este evento clave y demostrando la madurez y diversificación de su sector agroindustrial.