Paraguay diversifica exportación: cáñamo y reciclados, los rubros en auge (mantiene liderazgo en azúcar inorgánica y petitgrain)

Las exportaciones de productos nacionales han evolucionado y se han diversificado en los últimos años, aseguró Josefina Duarte, miembro del directorio de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex).

La ejecutiva subrayó que existen rubros cuya dinámica de exportación es exponencial y ejemplificó al cáñamo; dijo que “se están exportando incluso alimentos con aceite de cannabis para Centroamérica”.

Otro rubro en auge es la exportación de reciclados (residuos de plásticos, metales, vidrios). “Mayoritariamente se manda al Brasil. Tenemos que tener en cuenta que acá hay un porcentaje alto de reciclados; es una gran cosa porque da mucho trabajo a mucha gente”, contó.

Nuevos rubros

Aunque las estrellas del comercio exterior siempre fueron la carne y la soja, expresó que “hay que tener en cuenta que somos primeros en exportaciones de azúcar inorgánica y de petitgrain, un producto muy antiguo en Paraguay que se usa muchísimo para base de los perfumes. Somos uno de los países más productores”.

Otro rubro que está tomando terreno en exportación es la carne de cerdo tras las nuevas aperturas de mercado. Además, consideró que beneficia a pequeñas granjas que podrán abastecer la producción local. “Mueve una economía muy grande para la gente del interior del país. Eso significa que hay más mercado para las familias campesinas que crían cerdos”, aseguró.

Más tecnología para poder exportar

La directiva destacó el rol de la tecnología en la democratización de los procesos de exportación a través de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), resaltando que las formas de exportar han evolucionado con la implementación de tecnología lo que permitió el acceso de pequeñas empresas al círculo del comercio exterior.

Aunque la VUE está vigente desde hace 20 años, su continua actualización de software, hecho por paraguayos, permitió que rubros no convencionales y pymes por igual accedan a exportar, es decir, todos pueden hacerlo siempre que cumplan los requisitos; y además los trámites están digitalizados, hecho que facilitó el trabajo durante la pandemia.

“Lo que antes se hacía en 44 días de gestiones, hoy se hace en dos días o en unas horas - dependiendo de qué certificado se necesite para exportar- y es posible hacer todo en forma virtual”, resaltó.

Agregó que Capex conforma, junto con el Centro de Despachantes de Aduanas y Capeco, un consorcio que hace a la sostenibilidad de la VUE. “Antes habían pocos exportadores porque los que podían hacer todos esos trámites tan engorrosos y en distintas instituciones eran las empresas grandes. Y los pequeños tenían que irse a entidades que se ocupaban de exportar, pero no eran ellos los exportadores”, comentó.

Es así que con el sistema de la VUE cualquier pequeña empresa puede buscar en forma virtual un mercado e inscribirse como exportadora y realizar por sí misma la exportación, porque se dan las condiciones para los pequeños y los grandes al facilitarles los trámites y los certificados en forma virtual.

“Lo más importante es que el software se hizo con técnicos paraguayos capacitados. Son los que crearon y sostienen este proyecto y hace que si tiene problemas pueda ser atendido de inmediato”, resaltó. Actualmente, la VUE cuenta con 70.000 inscritos.

Infraestructura

Con respecto a la infraestructura que se tiene para exportar expuso que el 80% de los envíos se desarrollan por vía fluvial, por lo que está por verse qué tan eficiente será el Corredor Bioceánico.

“Para que haya un beneficio con la bioceánica falta todavía compensar muchas cuestiones, faltan algunos ajustes en precios, porque todavía no hay tanta competitividad como para usar eso en sustitución de los ríos para la exportación”, relató.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.