El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunciaron que se logró la apertura del mercado de Cuba para la exportación de granos de arroz pulido para consumo.
Al respecto, el ingeniero Ernesto Galliani, director de Protección Vegetal del Senave, comentó que se estima que el primer cargamento del cereal paraguayo parta a dicho país en el transcurso de la semana. “Todavía no hay una fecha exacta de envío, pero como existe cierta urgencia por parte de las empresas interesadas creemos que esta semana estaría saliendo este primer embarque”, afirmó.
Señaló que, de acuerdo a los datos comerciales manejados, se proyecta enviar 30.000 kilos del producto, pero para que pueda concretarse el envío, el Senave primero debe expedir un certificado fitosanitario de exportación. “Y para poder hacerlo, necesitamos que el importador cubano obtenga también el permiso fitosanitario del Ministerio de Agricultura Cubano, a través de su Dirección de Sanidad Vegetal, y eso es justamente lo que estamos aguardando, una vez que tengamos ese documento, ya el trámite sería rápido”, explicó.
“Lo importante es que desde el punto de vista fitosanitario ya tenemos la información oficial de Cuba y cumpliendo solo con el requisito mencionado, ya se podrían iniciar las exportaciones, teniendo en cuenta que el acuerdo comercial ya estaría cerrado entre ambos países”, añadió.
Según Galliani, el consumo de arroz per cápita en Cuba es bastante elevado por lo que se trata de un mercado de mucha relevancia y una gran oportunidad para que nuestro país continúe incrementando los envíos del producto en el mercado internacional.
Detalló que el año pasado Paraguay exportó un total de 843.080 toneladas de arroz a 32 destinos diferentes y que desde hace 10 años, el rubro crece ininterrumpidamente con un aumento sostenido de los volúmenes enviados al exterior. “Ahora con Cuba, estamos sumando un nuevo mercado más, el número 33, un gran logro para producción arrocera nacional”, destacó.