Paraguay exportará arroz a Cuba por primera vez (alistan primer cargamento de 30.000 kilos)

(Por LF) Nuestro país se prepara para exportar, por primera vez, arroz al mercado cubano. El primer embarque con 30.000 kilos del cereal nacional partiría esta semana rumbo a la isla caribeña. En conversación con InfoNegocios, el ingeniero Ernesto Galliani, director de Protección Vegetal del Senave, manifestó que solo se aguarda el permiso fitosanitario por parte el Servicio de Sanidad Vegetal de Cuba para concretar el envío.  

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunciaron que se logró la apertura del mercado de Cuba para la exportación de granos de arroz pulido para consumo.

Al respecto, el ingeniero Ernesto Galliani, director de Protección Vegetal del Senave, comentó que se estima que el primer cargamento del cereal paraguayo parta a dicho país en el transcurso de la semana. “Todavía no hay una fecha exacta de envío, pero como existe cierta urgencia por parte de las empresas interesadas creemos que esta semana estaría saliendo este primer embarque”, afirmó.

Señaló que, de acuerdo a los datos comerciales manejados, se proyecta enviar 30.000 kilos del producto, pero para que pueda concretarse el envío, el Senave primero debe expedir un certificado fitosanitario de exportación. “Y para poder hacerlo, necesitamos que el importador cubano obtenga también el permiso fitosanitario del Ministerio de Agricultura Cubano, a través de su Dirección de Sanidad Vegetal, y eso es justamente lo que estamos aguardando, una vez que tengamos ese documento, ya el trámite sería rápido”, explicó.

“Lo importante es que desde el punto de vista fitosanitario ya tenemos la información oficial de Cuba y cumpliendo solo con el requisito mencionado, ya se podrían iniciar las exportaciones, teniendo en cuenta que el acuerdo comercial ya estaría cerrado entre ambos países”, añadió.

Según Galliani, el consumo de arroz per cápita en Cuba es bastante elevado por lo que se trata de un mercado de mucha relevancia y una gran oportunidad para que nuestro país continúe incrementando los envíos del producto en el mercado internacional.

Detalló que el año pasado Paraguay exportó un total de 843.080 toneladas de arroz a 32 destinos diferentes y que desde hace 10 años, el rubro crece ininterrumpidamente con un aumento sostenido de los volúmenes enviados al exterior. “Ahora con Cuba, estamos sumando un nuevo mercado más, el número 33, un gran logro para producción arrocera nacional”, destacó.

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.