Paraguay imán de producción bajo el régimen de maquila: Hering, Lacoste y Polo Wear apuestan por tierra guaraní

(Por BR) Paraguay se convirtió en un destino atractivo para marcas internacionales que buscan establecer operaciones de producción bajo el régimen de maquila. Este régimen ofrece una serie de beneficios que lo hacen ideal para empresas que buscan reducir costos, aumentar la eficiencia y acceder a un mercado regional en crecimiento.

Las principales ventajas que ofrece Paraguay se centran en la ubicación estratégica, ya que el país está ubicado en el corazón del Mercosur lo que facilita el acceso a un mercado regional amplio y en crecimiento, así como la estabilidad política y económica.

Lorena Méndez, viceministra de Industria y Comercio, dijo que “el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) destaca la importancia de los regímenes de incentivo como la maquila para atraer inversiones y potenciar la producción industrial en Paraguay. Estos regímenes, complementados con otras leyes como la 60/90 y el régimen de materia prima, ofrecen beneficios fiscales como la exoneración de aranceles e impuestos, lo que convierte al país en un destino atractivo para empresas que buscan trasladar sus operaciones”.

“Cuando producen en nuestro país y si quieren licitar al Estado, tienen un componente importante que es el margen de preferencia de hasta el 40% en compras bajo la figura de licitación pública. En el caso del régimen de maquila es muy importante destacar que nosotros somos parte del proceso de producción de las empresas”, reiteró Méndez.

Sello internacional

Entre las marcas que operan en Paraguay se encuentra Nestlé, Bimbo, Coca-Cola, Pádel NOX, Hering, Lacoste, Fila, Zaeli, María Cher, Jazmín Chebar, Riachuelo, C&A, Lez a Lez, Fila, Blaupunkt, Joyas Morama, Polo Wear, Olympikus, entre otras.

Asimismo, en cuanto a los sectores de maquila que se ven beneficiados, la viceministra de Industria destacó: “Si hablamos de sectores, entre ellos se encuentra el de autopartes, metalúrgico, textil, agroindustrial, y alimenticio”.

Al respecto, Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime) resaltó el potencial de Paraguay para convertirse en un centro de costos de producción, que otorgue competitividad a las empresas instaladas en el país y que se dedican a la fabricación de bienes para destacadas marcas internacionales. En una reciente declaración, destacó diversos factores que respaldan esta visión.

“La fabricación local de estas marcas internacionales ofrece una gran oportunidad de desarrollo económico al Paraguay, permitiendo el desembarco de nuevas industrias que a su vez generarán empleo directo e indirecto, desarrollarán nuevos sectores de producción y dinamizarán la economía nacional”, puntualizó Cáceres.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.