Como los principales compradores de los productos paraguayos, se destacan los países miembros del Mercosur. A esta región, se destinó el 26% del total de las exportaciones, lo que significó un aumento del 27% en relación al mismo periodo del año anterior.
En segundo lugar se encuentran los países miembros de la Unión Europea, que adquirieron el 21% del total exportado. A pesar de ello, el valor de las ventas a esta región disminuyó en 10%.
El tercer lugar lo ocupan los Estados Asociados al Mercosur (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú), región a la que se exportó el 11% del total. Las ventas a estos países disminuyeron en 25% con relación al mismo periodo del año pasado.
PRODUCTOS
Según OBEI, las exportaciones de los principales productos manufacturados disminuyeron: Productos de la Carne (-8%) y Aceites Vegetales (-3%). Sin embargo, en el grupo de los productos agrícolas se observa que en general aumentaron el valor de las exportaciones. En el caso de las Semillas Oleaginosas el incremento fue moderado (2%), mientras que los mayores incrementos se dieron en los Cereales (38%), el Trigo (39%) y Arroz (28%).
De enero a junio de 2016 fueron exportados Productos de la Carne por valor de 625 millones de dólares, 8% menos que en el mismo periodo de 2015. El único producto que registró un aumento en los valores de exportación fue la Carne Refrigerada (8%).
En los primeros seis meses del año el país exportó Carne Bovina Congelada por 303 millones de dólares, frente a 364 millones de dólares en el mismo periodo de 2015. Sigue siendo el principal producto de la carne, con una participación del 48% en el total.