Paraguay tiene un 25% menos probabilidad de recibir inversión extranjera

Desde 2004, los flujos de inversión extranjera directa (IED) al Paraguay ascienden en promedio a 1,3% del PIB por año, muy por debajo de los valores regionales, a pesar de su sólido crecimiento y buenos fundamentos macroeconómicos. Paraguay tiene un 25% menos probabilidad de recibir flujos de IED, en comparación a naciones con similares niveles de ingreso, pero con mejores percepciones sobre la calidad de las instituciones, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Flujos de IED hacia Paraguay: ¿qué priorizan los inversionistas? se denomina el informe en el que a pesar de consignar que Paraguay se convirtió en la última década en una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe, la falta de respuesta de los flujos de IED indica que otros factores, más allá de buenas condiciones económicas, influyen en las decisiones de inversión.

El estudio, basado en herramientas de economía experimental, se elaboró a partir de una muestra compuesta por analistas de firmas multinacionales, dentro y fuera de América Latina y el Caribe, con experiencia en IED.

De acuerdo con mediciones realizadas por el BID, los resultados indican que las variables institucionales, es decir, las percepciones sobre corrupción y la independencia del sistema judicial, tienen un fuerte efecto sobre las decisiones de invertir o no en el país. Los resultados también señalan que las instituciones pesan tanto como las variables económicas en la mente de aquellos que deciden invertir en una economía emergente como la paraguaya. El análisis además menciona que, por ejemplo, una mejora en el indicador de percepción de corrupción, llevándolo a niveles similares a los observados en Costa Rica o Panamá, podría aumentar la probabilidad de recibir flujos de IED en más de 10%.

Fortalecer los marcos institucionales es por lo tanto fundamental para atraer mayores flujos de inversión y dar continuidad al rápido crecimiento de los últimos años.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.