Paraguay tiene un 25% menos probabilidad de recibir inversión extranjera

Desde 2004, los flujos de inversión extranjera directa (IED) al Paraguay ascienden en promedio a 1,3% del PIB por año, muy por debajo de los valores regionales, a pesar de su sólido crecimiento y buenos fundamentos macroeconómicos. Paraguay tiene un 25% menos probabilidad de recibir flujos de IED, en comparación a naciones con similares niveles de ingreso, pero con mejores percepciones sobre la calidad de las instituciones, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Flujos de IED hacia Paraguay: ¿qué priorizan los inversionistas? se denomina el informe en el que a pesar de consignar que Paraguay se convirtió en la última década en una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe, la falta de respuesta de los flujos de IED indica que otros factores, más allá de buenas condiciones económicas, influyen en las decisiones de inversión.

El estudio, basado en herramientas de economía experimental, se elaboró a partir de una muestra compuesta por analistas de firmas multinacionales, dentro y fuera de América Latina y el Caribe, con experiencia en IED.

De acuerdo con mediciones realizadas por el BID, los resultados indican que las variables institucionales, es decir, las percepciones sobre corrupción y la independencia del sistema judicial, tienen un fuerte efecto sobre las decisiones de invertir o no en el país. Los resultados también señalan que las instituciones pesan tanto como las variables económicas en la mente de aquellos que deciden invertir en una economía emergente como la paraguaya. El análisis además menciona que, por ejemplo, una mejora en el indicador de percepción de corrupción, llevándolo a niveles similares a los observados en Costa Rica o Panamá, podría aumentar la probabilidad de recibir flujos de IED en más de 10%.

Fortalecer los marcos institucionales es por lo tanto fundamental para atraer mayores flujos de inversión y dar continuidad al rápido crecimiento de los últimos años.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Rodrigo Rivarola: “Políticas comerciales impactan en estrategias empresariales, más si se trata de acceso al crédito”

(Por BR) Las empresas nacionales enfrentan una serie de desafíos que afectan su competitividad. El contrabando, la dificultad en el acceso al financiamiento, la mano de obra no calificada y la burocracia gubernamental son algunos de los obstáculos. Rodrigo Rivarola, coordinador del comité de los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) comentó sobre la demanda del sector y la creciente preocupación hacia la sostenibilidad por parte de los empresarios.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.