Paraguay – Uruguay: una relación que evoluciona y atrapa a inversores de ambos países

(Por LA) En el marco de la celebración de la independencia de Uruguay, el pasado 25 de agosto, las relaciones comerciales entre este país y Paraguay han alcanzado un nuevo nivel de solidez y diversificación.

Federico Esmite, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya, destacó que, históricamente, las primeras inversiones uruguayas en Paraguay fueron en los sectores ganadero y de laboratorios. Sin embargo, hoy en día, la relación comercial se ha diversificado notablemente, abarcando sectores como los fertilizantes y la carne, por mencionar algunos. "No hay un producto líder, pero casi todos los rubros están importando y exportando algo", comentó Esmite.

Por otro lado, originalmente, las inversiones fluían principalmente de Uruguay hacia Paraguay, especialmente en el sector agropecuario, con un fuerte enfoque en la soja y la carne. Sin embargo, en las últimas dos décadas, este panorama ha cambiado. Esmite mencionó que "ya no se trata solo de bienes, sino también de servicios. También en Paraguay, muchas inmobiliarias uruguayas invirtieron en la construcción de edificios, mientras que el sector gastronómico ha visto la apertura de numerosos restaurantes uruguayos”.

De la misma manera, grupos empresariales paraguayos comenzaron a invertir en Uruguay, especialmente en franquicias gastronómicas, lo que ha fortalecido aún más los lazos económicos entre ambos países. "En términos generales, el ambiente de inversión es espectacular", afirmó Esmite, destacando el clima favorable para los negocios en ambos lados.

Agregó que el Mercosur, aunque fue concebido como un mercado común, sigue siendo una unión aduanera con ciertos desafíos. Según Esmite, "si bien ha favorecido el comercio con una tasa arancelaria cero, en los hechos, siguen existiendo trabas arancelarias que dificultan el flujo de bienes entre Uruguay y Paraguay". A pesar de estas dificultades, el Mercosur ha facilitado el comercio bilateral, aunque todavía hay mucho por mejorar en su gestión.

Uruguay y Paraguay, aunque pequeños en comparación con sus vecinos Argentina y Brasil, juegan un papel fundamental desde un punto de vista estratégico. El presidente de la cámara resaltó la importancia del Corredor Bioceánico que atraviesa el Chaco y la hidrovía que conecta a ambos países. "Uruguay es la entrada de muchos bienes de todas partes del mundo, y Paraguay, con el tema del dragado, complementa perfectamente esta logística", afirmó.

Las inversiones en la parte alta del río Paraguay, que permitirán que la mercancía baje desde Brasil y salga por puertos uruguayos, destacan la relevancia de la cooperación entre ambos países en términos logísticos. “Este excelente clima de negocios en la región genera grandes expectativas para el futuro”, acotó.

Por otro lado, la Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya se ha posicionado como un facilitador clave en la promoción del intercambio de bienes y servicios entre ambos países. "Trabajamos con el sector privado y público para que las cosas fluyan entre ambos países", destacó Esmite.

Finalmente, Esmite subrayó que las relaciones entre Uruguay y Paraguay no son solo comerciales. "Entre ambos pueblos, la relación ha ido mejorando, y esperamos que el comercio y la inversión sigan siendo solo un argumento más para unir a nuestras naciones", concluyó.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.