Ambas delegaciones lograron acordar que van a implementar en la brevedad posible un proyecto piloto de control de personas, bajo la modalidad de Doble Cabecera (país de salida – país sede), con funcionamiento las 24 horas, los 7 días de la semana y con intervención conjunta de funcionarios de ambos países.
Para este fin, se coordinarán aspectos relativos a requerimientos para la habilitación de la infraestructura existente en el lado paraguayo, en materia de personal, base de datos y recursos tecnológicos y exigencias de seguridad de la zona primaria en ambas cabeceras. A su vez, también se acordó impulsar otras vías de cruce adicionales al puente, tales como, servicios de balsas y lanchas, incluyendo otros cruces de frontera.. Por otra parte, se solicitó a la Prefectura Naval Argentina, a la Armada Paraguaya y a las instituciones responsables en materia portuaria, hacer un relevamiento de las instalaciones para dicha operatoria, así como los requisitos para la habilitación de las embarcaciones.
Asimismo, se acordó extender el horario de funcionamiento del tren hasta las 21:00 horas, de lunes a viernes y los días sábados y domingos, además de ampliar su capacidad de transporte de pasajeros mediante la dotación de más vagones. Con ese objetivo, la Aduana Argentina discutirá con el consorcio que explota dicho servicio, los términos y requerimientos para el efecto.
Quedó establecido igualmente, definir un mejor ordenamiento del tránsito en ambas cabeceras, para evitar la sobrecarga de la estructura del puente con largas filas de vehículos en espera. Ambas delegaciones coincidieron en impulsar negociaciones de un Acuerdo de Localidades Fronterizas Vinculadas, que defina con precisión los principales elementos de la convivencia fronteriza.
Finalmente, quedó acordado realizar una nueva reunión en la ciudad de Encarnación, el próximo martes 30 del mes en curso, con la participación de los representantes técnicos de las instituciones de ambos países, vinculadas a esta temática.
IMPORTANCIA
Es sumamente importante que se mejoren y agilicen los mecanismos de entrada y salida al país, ya que la ciudad de Encarnación recibe a miles de turistas argentinos de manera diaria, que pasan con la finalidad de disfrutar de la ciudad del sur, aunque en su mayoría van para comprar todo tipo de productos, visitando así locales de ropas, accesorios, gastronomía, supermermercados, equipamientos para vehículos, entre otros.
DELEGACIÓN
La delegación paraguaya estuvo presidida por el ministro Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior de la Cancillería Nacional, conjuntamente con el Gobernador del Departamento de Itapúa y el intendente de la ciudad de Encarnación. Igualmente participaron otros representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, de la Dirección Nacional de Aduanas y de la Dirección General de Migraciones.
La delegación argentina fue liderada por la ministra Mónica Dinucci, directora de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, acompañada por funcionarios de la Gendarmería, Aduanas, Migraciones, AFIP, SENASA y otros estamos públicos.
Fuente: MRE