Paraguay y Turquía: hace 6 años que las exportaciones superan a las importaciones

(Por DD) “Mapeando los últimos seis años, Paraguay tiene una balanza comercial a favor, exportamos ampliamente más de lo que les compramos de Turquía, siendo la soja lo que principalmente enviamos a ese país”, señaló Ana Chuang, directora de la Rediex, a quien entrevistamos para conocer el movimiento comercial que existe entre ambos países.

Ph: maritoabdo.com

Las exportaciones de Paraguay a Turquía sumaron casi US$ 304 millones el 2017, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), que indican que es la soja el bien prioritario que más vendemos al país europeo (US$ 300 millones). También vendemos carbón vegetal, sésamo, arroz, carne bovina, yerba mate, cuero y aceites esenciales, que completan los US$ 4 millones restantes.

Cabe destacar que lo enviado a Turquía pertenece a la producción de grandes empresas agroexportadoras establecidas en nuestro país.

En una reunión entre las autoridades paraguayas y turcas, dada por la visita del presidente Recep Tayyip Erdo?an a Paraguay el fin de semana, el canciller de la Nación Luis Castiglioni comunicó sobre el interés de ambos países en incrementar tres veces más el intercambio comercial que mantienen.

“Por el lado de Turquía, las ventas que hace a Paraguay se dividen en dos grandes partes, las más importantes están relacionadas con materiales de construcción, como los laminados de hierro, perfiles de hierro o acero, cemento, alambres y luego están los electrodomésticos, específicamente refrigeradores, calentadores, lavarropas”, explicó Chuang.

Entre las importaciones, los productos laminados de hierro son los que lideran las compras con US$ 3,6 millones, es decir 12% de los US$ 30 millones que corresponden a la totalidad, el resto lo conforman los demás productos.

Durante la reunión entre la comitiva turca y el Gobierno nacional, señalaron especialmente a la carne y a las maquinarias como atractivos de Paraguay y Turquía, respectivamente.

Algunas valoraciones

La directora de Rediex, Ana Chuang consideró que “Paraguay tiene más mercado para exportar a Turquía, en especial en el campo de los alimentos” y que hasta el momento el país euroasiático, al menos basado en datos del BCP, no contribuye con inversiones directas a nuestro país.

Paraguay en Ankara

Las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Turquía datan de 1953, sin embargo, no fue hasta el pasado 23 de noviembre que el gobierno de Turquía abrió su embajada en Paraguay y acreditó a su embajadora Armagan Inci Ersoy. El Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez, replicará dicha acción en la ciudad de Ankara, donde se establecerá la embajada paraguaya en las próximas semanas.

El presidente turco Recep Tayyip Erdo?an está realizando una serie de visitas a países de Sudamérica, a modo de aprovechar la cumbre del G20 –del que Turquía forma parte- que fue organizada en esta oportunidad en Buenos Aires, el viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre. Actualmente Erdo?an está en Venezuela, donde ya se reunió con el presidente Nicolás Maduro.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Crecimiento récord y expectativas galácticas en la 5ª Nacional de Hampshire Down

(Por SR) Con un número sin precedentes de animales inscriptos y una propuesta que busca conjugar genética de élite, camaradería y buenos negocios, la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down (APCHD) se prepara para celebrar su quinta Expo Nacional con el lema De otra galaxia. El evento abrió sus puertas el pasado 24 de abril y se extenderá hasta el 28 de abril en los galpones de la APCO, dentro del predio de la Asociación Rural del Paraguay, y se perfila como la mayor exposición ovina del país.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.