Por medio del Decreto N° 1.092, el Ejecutivo aprobó la Política Espacial del Paraguay, en el marco del tratado internacional que regula todo lo referente a actividades espaciales. “Luego de esto viene la elaboración del Programa Satelital de la República del Paraguay, que sería la estrategia de cómo llevar adelante la política en el espacio ultraterrestre”, agregó Vielman.
Para el titular lo más importante de ahora en más es enfocarse en la formación de talento humano. “En este aspecto, tenemos debilidades. Con la cooperación de la Agencia Espacial de Japón enviamos a un ingeniero electrónico paraguayo a una universidad japonesa para adquirir conocimientos sobre ingeniería espacial y así diseñar y montar el primer satélite paraguayo CubeSat”, afirmó
Según Vielman este hecho sería el inicio de la era espacial de Paraguay y si los plazos se cumplen se estaría lanzando a finales de 2021 desde la Estación Espacial Internacional. Por otro lado, el presidente de la AEP agregó que un joven paraguayo también está cursando la maestría de tecnología espacial en Córdoba gracias a una beca de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y será el primer paraguayo con ese título.
“En cuanto a los temas internos que debemos desarrollar para fortalecer la política espacial están la sustentabilidad del Estado, el desarrollo del sector productivo, la participación activa de empresas nacionales y lo más importante, la investigación, desarrollo, innovación y emprendedurismo”, sostuvo Vielman.
La Agencia Espacial Paraguaya es una institución creada en 2014 por la Ley N° 5151/14, el titular de dicha agencia consideró que esta medida fue interesante porque incentiva a la investigación científica, que es la base universal para el desarrollo de todas las sociedades.
Por último, anunció que hace poco lanzaron un libro que se llama Educación Aeroespacial, que presentaron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para que evalúen incluir la enseñanza espacial en la educación media.