Pedro Espínola: “Empresas de créditos encontraron en fintechs el aliado para aumentar inclusión financiera”

Las otorgantes de crédito dinerario (OCDs), conocidas anteriormente casas de crédito, han seguido fortaleciéndose, sobre todo en el trabajo conjunto gremial, con el objetivo de brindar un mejor servicio a sus clientes. El presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Crediticias (Crecer), Pedro Espínola Vargas Peña, indicó que la aparición de fintechs generó mayor captación de inclusión financiera al sistema.

 

“El propósito de las OCDs es la inclusión financiera, que nos es otra cosa que hacer crecer la porción de personas físicas y jurídicas que acceden a crédito, atacando el sistema financiero subterráneo y delictual”, mencionó el titular de Crecer.

Con respecto a las novedades que se fueron incorporando en el modelo de negocios, informó que la tecnología digital posibilitó que muchas empresas se vuelvan más eficientes y que con ello los clientes puedan vivir una mejor experiencia en el proceso de acceder a un crédito.

“Han aparecido muchas fintechs que están buscando el mejor modelo que el consumidor valide. Las billeteras digitales, los nano créditos a través de las empresas de telecomunicación, el uso del código QR en las transacciones, las transferencias digitales llegando a las cooperativas, etc., son algunos de los productos que han irrumpido en el mercado y que siguen, en algunos casos, buscando el mejor modelo”, comentó.

Aunque consideró que es aún un mercado en desarrollo, dijo que se está validando la gran mayoría de las novedades. “Lo que es seguro, es que todo tiende a ser más fácil y más rápido, además de asequible”, agregó.

Por otra parte, destacó que las OCDs cumplen un rol social fundamental al ser actores claves de la inclusión financiera en Paraguay. “Atendemos a más de 400.000 personas que sin esta opción se quedarían atrapadas por la delincuencia del mundo financiero subterráneo, comúnmente conocido como el de los usureros”, aseguró.

Para este año proyectan seguir creciendo y mejorando los servicios de las OCDs, apoyados con un mejor registro en las transacciones en los bureau de créditos con la obligatoriedad (determinada por la Ley 6534/20), de dar a los mismos toda la información positiva crediticia.

“Para llegar a una inclusión financiera similar a la de otros países debemos aún mejorar mucho en la registración de lo que sucede en el mercado. Por eso los bureau de créditos son actores trascendentales para que el consumidor pueda vivir una mejor experiencia”, expuso.

En otro orden, evaluó que la mora es siempre un desafío en el mercado crediticio y con información imperfecta, el análisis de riesgo sigue siendo una disciplina a perfeccionar. “Esperamos que la transformación digital se profundice y la interacción con los clientes siga siendo mejor y con muchas más opciones disponibles”, apuntó.

Igualmente, destacó los últimos logros del sector, como la decisión del BCP de incorporar a las OCDs a la regulación y supervisión, lo cual las posiciona en igualdad con los bancos y financieras en cuanto a seriedad y solvencia. “Es una especie de graduación de las OCDs, distanciándose definitivamente del mundo financiero subterráneo”, remarcó.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.