Penetración de LTE en Paraguay crece lentamente

La tecnología 4G LTE continúa su avance en el mercado paraguayo, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por 5G Américas en su índice de Penetración LTE en América Latina.

Según el informe, elaborado en base a información provista por distintas consultoras, la penetración de LTE en Paraguay llegó a 5,97% en marzo de 2016. Esto representa un avance de 0,35 puntos porcentuales en tan sólo tres meses, desde que, en el cuarto trimestre de 2015, la nación evidenciara una penetración del 5,62%.

Con el actual nivel de penetración de LTE, Paraguay se mantiene en la 10º posición de la región en el índice, a pesar del incremento mostrado. “El hecho de que el país se mantenga en la misma posición regional frente al trimestre pasado no significa que el mercado esté estancado, si no que marca las diferencias en el ritmo de crecimiento que existe entre los distintos países de la región”, explicó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

La penetración agregada de LTE para el total de América Latina llegó al 11,35% en el primer trimestre de 2016, desde el 8,91% alcanzado en diciembre de 2015. El líder regional absoluto continúa siendo Uruguay, cuyas líneas 4G ya superaron a la mitad de su población, con un 55,88% de penetración.

Espectro radioeléctrico

Para el adecuado desarrollo de las telecomunicaciones inalámbricas, es necesario que los operadores de servicios cuenten con frecuencias de espectro radioeléctrico acorde a sus necesidades. En este sentido, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha sugerido, en su documento ITU-R M.2078, que los requerimientos de espectro radioeléctrico para el desarrollo de tecnologías IMT-2000 y IMT-Advanced (popularmente conocidas como 3G y 4G) para el año 2015 se ubican en 1300 MHz.

En el caso de Paraguay, se han adjudicado 280 MHz de espectro radioeléctrico a los operadores móviles, lo que representa un 21,54% de la cantidad sugerida por la UIT.

En América Latina, sólo 5 mercados han asignado más del 30 por ciento del espectro radioeléctrico sugerido por la UIT, en tanto que 10 países han otorgado más del 20 por ciento.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos.