El canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Estado para la Cooperación Internacional de los EAU, Reem Al Hashimy, dieron una conferencia de prensa en la que el diplomático destacó que durante el ejercicio de la presidencia pro témpore de Paraguay ante el Mercosur iniciaron negociaciones con los emiratos y que los avances fueron sustantivos.
Posteriormente, el presidente Peña se encontró con Mohamed bin Zayed Al Nahayan, presidente de EAU durante la COP 28, donde volvieron a hablar de la cooperación en infraestructura, tecnología y transporte.
Lezcano enumeró que ambos países avanzaron en el memorándum que incluye proyectos para fortalecer la seguridad alimentaria partiendo del acceso a mercados, infraestructura, y anunció que EAU abrirá su embajada en Paraguay próximamente.
Según explicó el canciller, la importancia de que EAU tenga interés en participar de la modernización del aeropuerto radica en que el país árabe cuenta con la experiencia en el ámbito, teniendo en cuenta que manejan un aeropuerto de enorme magnitud en Qatar, uno de los más grandes del continente asiático y que recibe 80 millones de pasajeros al año.
Además, los emiratíes también están entrando en un proceso de reforma del aeropuerto de Qatar, por lo que los trabajos que puedan ser realizados en Paraguay para conectar aún más nuestras vías aéreas al mundo podrían recibir beneficios en cuanto al conocimiento en procesos de gestión.
Al margen, Ramírez Lezcano también manifestó que ambos países conversan sobre el futuro del corredor bioceánico. La idea de Paraguay es integrar a los EAU, en el marco de un entendimiento al que llegaron los países afectados para obtener financiamiento.
El relacionamiento de Paraguay con el país asiático cuenta con otra potencialidad: el combustible. EAU fijó el objetivo de aumentar la capacidad de producción de crudo a 5 millones de b/d para 2027.
Para lograrlo, hicieron grandes inversiones para aumentar la capacidad de producción de hidrocarburos y desarrollar infraestructuras de transporte y distribución. Los EAU son el séptimo productor mundial de combustibles líquidos. Se calcula que poseían 111.000 millones de barriles de reservas probadas de crudo a principios de 2023.