Piñas para Argentina: productores se preparan para exportar (y las gestiones están avanzadas)

(Por LF) Los productores de las localidades de Horqueta, Arroyito y Guayaibí, dedicados a la producción de piña, estarían exportando nuevamente la fruta al mercado argentino esta temporada. De acuerdo con el ingeniero Ernesto Sotelo, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), las negociaciones marchan favorablemente, por lo que esperan concretar el despacho de unas 50 cargas después de la primera quincena de noviembre.

“Nuevamente está en gestión la exportación de la piña nacional al mercado argentino. Hace unos días hicimos revisiones en las fincas de los productores piñeros de la zona de Horqueta, Arroyito y también de Guayaibí y vimos que hay buena producción. Luego conversamos con los exportadores y la posibilidad de comprar el producto nacional es viable, tal como lo fue el año pasado”, comentó en diálogo con InfoNegocios el director del MAG.

No obstante, Sotelo aclaró que se trata de una negociación que hay que manejarla con cuidado, debido al inconveniente con los pagos del lado argentino. Una dificultad que también enfrentan los productores bananeros. “En el caso de la piña, el año pasado se exportó y se pudo cobrar al principio un 50% de valor total, pero para el cobro de la otra mitad se tuvo que aguardar 90 días.  Por lo cual, creemos que en las mismas condiciones se estaría trabajando este año”, manifestó.

Lo destacable, según Sotelo, es que hay muy buena producción, aún más con las lluvias registradas en la zona norte del país, que propician la fructificación y el buen cargado de las piñas, lo que quiere decir que habrá disponibilidad de frutas en óptimas condiciones para la exportación.

“El año pasado se llegaron a despachar cerca de 50 cargas, un volumen importante y para este año la idea es negociar un número similar. Pero si no se llega a alcanzar esa cifra, lo más probable es que luego tengamos inconvenientes con la comercialización, pues estaríamos disponiendo de gran cantidad de fruta, que es muy difícil que el mercado interno solo pueda absorber”, advirtió.

Sin embargo, para el director, las perspectivas son alentadoras pues las negociaciones estarían avanzadas en un 70%, más o menos. “Los exportadores con los cuales hemos conversado, tendrían intención incluso de adquirir mayor cantidad de fruta esta temporada y lo más probable es que si todo se concreta, el corte y la exportación de la piña estaría iniciando después de la quincena de noviembre y culminaría luego de la primera semana de diciembre”, precisó.

La exportación de piña a Argentina representa ingresos por más de G. 1.000 millones para los agricultores paraguayos abocados a la producción de esta fruta. Actualmente, el cultivo de la piña se concentra principalmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú.

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.