¿Por qué se plantea la integración del Fondo Ganadero con el BNF y qué implicaría?

Un proyecto de Ley presentado el último lunes a la Cámara de Diputados, prevé la integración del Fondo Ganadero (FG) dentro de la estructura del Banco Nacional de Fomento (BNF). Lo ganaderos esperan que los créditos para el sector pecuario tengan un trámite más acelerado, entre otros puntos.
 

“Si bien es cierto que el FG fue un ente muy importante para el gremio ganadero, creo que hoy está perdiendo espacio; pero si hay una fusión con un banco que tiene el respaldo del Estado (como el BNF), puede ser un lugar al que el productor puede recurrir para seguir creciendo”, afirmó el ganadero José Costa Barriocanal.

A su vez, Juan Reinaldo Cáceres, miembro del comité de Administración del FG en representación de la Asociación rural del Paraguay (ARP), recordó que esa entidad no es captadora, sino un intermediario dentro del estamento financiero.

“Si es que vamos a capitalizar el FG se van a tener que solicitar créditos externos e internos para ello. Por eso, como el BNF cuenta con suficientes recursos, es mejor que el fondo pase a integrarse en él, y así el Estado contaría con una sola banca de apoyo al sector pecuario. Esa es la razón”, explicó.

A lo que apunta el plan es a integrar el FG dentro de la estructura del BNF. Al respecto Cáceres dijo que es más apropiado hablar de “integración” antes que de “fusión”, aunque lo cierto es que el fondo dejará de operar como lo viene haciendo (el funcionario también eludió decir que “se extingue”), y lo hará con los recursos del BNF.

Cáceres agregó que la misión y la función del FG, contenidos en la ley de creación de la institución, están incluidos en dos artículos del proyecto de referencia. “Será como una ampliación específica en la normativa del BNF. Con respecto a si va a ser una oficina, un departamento o una dirección dentro de la estructura del banco, son las autoridades de este las que van a decidir”, apuntó.

Los activos y pasivos del FG también pasarán a formar parte del BNF y los empleados del fondo se incorporarán al funcionariado del banco. “La idea es que con esta integración todo el know how de los funcionarios del FG se continúe implementando dentro del BNF”, refirió.

Por su parte, Jorge Dos Santos, tesorero de la ARP, manifestó que la fusión o integración tendrá “mucho impacto” si la instancia sucesora del FG se convierte en un departamento preponderante dentro del BNF y permite la concesión de créditos rápidos y baratos.

“Si tardan ocho meses en darme un crédito ya me pasó la oportunidad, ya se perdió la zafra para el ganadero o el agricultor. Y los subsidios tienen que ser solo para emergencias”, remarcó.

A esto, Costa Barriocanal añadió que el FG ya no estaba teniendo fondos para acompañar el trabajo del productor. “En otra época fue una entidad que apoyó e hizo crecer a muchísima gente, a muchísimas empresas ganaderas, pero hoy ya no está teniendo la fuerza ni los medios para seguir llevando adelante ese trabajo”, aseveró. Actualmente los recursos del FG provienen del Estado y préstamos de la banca internacional.

Dos Santos coincidió con su colega en que el FG ya no cumple su función de fomento, “pierde plata, y probablemente esté sobrecargada de funcionarios. Esta sería una buena oportunidad para disminuir el número de empleados; por supuesto, habrá que indemnizarlos como corresponde, pero es una oportunidad para la reorganización y el achicamiento del Estado”.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.