El director del INE, Iván Ojeda, detalló que el Atlas de Estadísticas Medioambientales centraliza todos los datos sobre el medioambiente, con el objetivo de promover la sostenibilidad. "Esta es una de las principales iniciativas que impulsamos en el INE. La academia, la opinión pública y otros actores podrán usar el instrumento para hacer que el medioambiente sea más sostenible", comentó.
Óscar Barrios, director general de investigación estadística y coordinador del sistema estadístico, destacó que el atlas contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y en la elaboración de políticas públicas. La plataforma fue desarrollada por un equipo consultor de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), junto con la gestión del INE y el Ministerio del Ambiente.
"Trabajamos en la priorización de fuentes y la conformación de indicadores, convocando a todas las instituciones que trabajan en el ámbito medioambiental", explicó Barrios. El atlas sistematiza información de diversas instituciones, lo que garantiza su robustez y precisión para los usuarios.
La plataforma incluye datos en nueve dimensiones: biodiversidad, energía, aire y cambio climático, salud, residuos, suelos, gestión pública, recursos hídricos y bosques, con un total de 128 indicadores y 84 adicionales del Sistema de Información del Agua - Paraguay.
Barrios destacó la variabilidad de la información, que abarca desde el número de condenas por delitos ambientales hasta la proporción de viviendas con acceso a recolección de desechos sólidos, y la superficie forestal en proporción a la superficie total, revelando una preocupante reducción de la superficie forestal en Paraguay.
El INE espera que esta herramienta sea utilizada para desarrollar proyectos, incluyendo emprendimientos, y contribuir a un medioambiente más sostenible.